Búsqueda
Avanzada
Martes 4 de abril, 2006
San José, Costa Rica.

Servicios | Archivo | Escríbanos | Fax gratis | Nacion.com en PDA, celular, e-mail,

  Noticias
Nacionales
Sucesos
Deportes
Internacionales
Economía
Aldea Global
Week in Review


  Editoriales y Opinión
Opinión
Cartas
Chats
Foros

  Especiales Noticiosos
Listado Completo

Ocio y Cultura
Viva (Entretenimiento)
Áncora (Cultura)
Tiempo Libre
Teleguía
Proa (Revista Dominical)
La Nación en Imágenes
Cinemanía
Tarjeticas
Horóscopo
Crucigrama
Sitios Costa Rica

Educación y Ciencia
Zurquí (Niños)
Raíces (Geneología)
Tribuna Idioma

  Otros formatos
nacion.com en su PDA
nacion.com en el celular
nacion.com en formato
Noticias por e-mail

Quiénes somos
Preguntas frecuentes nacion.com
Ver edición más actual de nacion.com
Equipo de nacion.com
Emails de Redacción
Trabaje en Grupo Nación

Centroamérica Hoy

-Esta página se actualiza continuamente durante todo el día. Para ver la edición más actual, sírvase oprimir el botón de "Refresh" o "Refrescar" de su visualizador de Internet.

Centroamérica Hoy:

Nivel de agua en laguna del volcán Poás bajó más de tres metros

Lunes 03 de abril, 2006 [16:05:00] hora de Costa Rica

San José, 3 abr (ACAN-EFE).- El nivel del agua de la laguna caliente del volcán Poás de Costa Rica descendió entre tres y cinco metros después de las 16 erupciones de agua y lodo que presentó el coloso la semana pasada, informó hoy una fuente científica.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) indicó hoy en un comunicado que después de una visita de campo realizada el sábado, los científicos determinaron que después de la actividad el nivel del agua de la laguna descendió.

También lograron observar que la laguna registra una temperatura de 54 grados centígrados y se mantienen de un color gris, a diferencia del verde habitual, debido a que se encuentra con "gran cantidad de sedimentos en suspensión".

Funcionarios del Ovsicori descendieron hasta la laguna caliente para confirmar los cambios ocurridos dentro del cráter, así como otros cambios asociados a la actividad, indica el informe.

"Se confirmó que el perímetro del lago creció, en extensión, ligeramente, a raíz de las recientes erupciones" y que "solo en dos erupciones se comprobó el lanzamiento de rocas, sedimentos y agua fuera de la laguna", agregó la fuente.

Los materiales lanzados en las erupciones muestran azufre fundido, lo que supone que al ser expulsados se encontraban a temperaturas superiores a los 116 grados centígrados, agregó el Ovsicori.

Estos materiales alcanzaron una distancia de 700 metros y una altura máxima de 150 metros.

Los científicos también encontraron fracturas en una pared interna del cráter y el desprendimiento de un segmento de unos 40 metros de largo.

El Parque Nacional Volcán Poás se mantuvo cerrado una semana hasta el sábado pasado, como medida de precaución hasta que los expertos determinaran que su actividad no representaba peligro para los turistas y guardabosques.

El coloso abrió sus puertas al turismo, pero con nuevas medidas de prevención como órdenes para que los turistas sólo estén 45 minutos en el mirador, restricciones para el ingreso a senderos, más información preventiva y un nuevo plan de evacuación.

El volcán Poás, que se encuentra en la cordillera volcánica central de Costa Rica, en la provincia de Alajuela, unos 60 kilómetros al noroeste de San José, no registraba este tipo de actividad desde 1994.

Este coloso es visitado anualmente por unos 250.000 turistas. ACAN-EFE

dmm/lbb

Actualizada el Martes 4 de abril, 2006 [00:01:27] hora de Costa Rica


- Esta sección se actualiza de acuerdo con la disponibilidad de cables e informaciones de última hora por parte de la agencia de noticias EFE, que es la proveedora de dichas informaciones. En algunas ocasiones, en particular los sábados y domingos, el flujo de informaciones de las secciones "Costa Rica Hoy" y "Fútbol en Costa Rica" podría bajar y dichas secciones podrían aparecer con cables un tanto desfasados.

- Información provista por la agencia EFE. Cualquier imprecisión en estos cables proviene directamente de la agencia de noticias EFE. Si desea que nacion.com envíe todos los días información de última hora a su correo electrónico, vea los detalles en el servicio de envío de noticias por email.

Sala de Redacción
Costa Rica Hoy
Centroamérica Hoy
Latinoamérica Hoy
Mundo Hoy
Futbol en Costa Rica
Futbol en América
Futbol en el Mundo
Otros Deportes
Economía en América
Economía en el Mundo


Especiales
Inventario completo


Suplemento Metro
Anúnciese en nacion.com
Suscríbase a La Nación
El Empleo.com
Economicos.com


Obituario
Diario Oficial La Gaceta