• « VOLVER A la aplicación







    Metodología



    Martes 29 de marzo de 2016
    Camila Salazar - camila.salazar@nacion.com

    La recolección de información sobre las promesas de los alcaldes electos se realizó durante tres semanas luego de las elecciones municipales del 7 de febrero de 2016.

    Se contactó a los alcaldes por vía telefónica o por correo electrónico. A cada uno de ellos se les indicó que detallaran tres propuestas o proyectos concretos en los que planearan enfocarse en su primer año de gestión (de mayo de 2016 a mayo de 2017). En total se logró conversar con 73 alcaldes. Los ocho restantes, a pesar de que se les contactó por correo electrónico o por teléfono, no enviaron la información. Tan fue el caso de los alcaldes de Orotina, La Unión, San Pablo, Sarapiquí, Puntarenas, Limón, Matina y Guácimo.

    Las propuestas se clasificaron en 11 categorías, con el objetivo de identificar los temas prioritarios por cada cantón:

    ■ Seguridad: Propuestas relacionadas con: creación o modernización de la Policía municipal, instalación de cámaras de seguridad, programas de prevención, entre otros.

    ■ Mejorar red vial: Construcción y mantenimiento de caminos, puentes y aceras. Además se incluyen proyectos de ordenamiento vial.

    ■ Infraestructura: Construcción, remodelación de obras como hogares de ancianos, albergues, salones comunales. Incluye además reubicación de espacios, por ejemplo reubicación de ferias.

    ■ Parques y zonas de recreo: Construcción o remodelación de parques y espacios recreativos (gimnasios, canchas, skate park, entre otros).

    ■ Agua: Cuidado de nacientes, proyectos relacionados con protección de recurso hídrico, construcción de tanques, pozos y cambios de tuberías.

    ■ Manejo de desechos: Reciclaje, ampliación de cobertura en la recolección de basura, construcción o eliminación de rellenos sanitarios.

    ■ Gestión municipal: Propuestas relacionadas con el mejoramiento en servicios municipales, simplificación de trámites, cambios administrativos, restructuración de la municipalidad, coordinación con instituciones del Estado para proyectos específicos y apertura de nuevas oficinas dentro de la municipalidad.

    ■ Participación ciudadana: Rendición de cuentas, foros con vecinos, mesas de discusión y actividades recreativas con la comunidad.

    ■ Empleo y educación: Proyectos de creación de empleo, atracción de inversión, turismo y educación.

    ■ Gestión con otras entidades: Propuestas que implican la coordinación con otras instituciones del Estado.

    ■ Plan regulador: Modificaciones o creación del Plan Regulador.

    La información recolectada de las propuestas se complementó con los siguientes datos:

    ■ Porcentaje de población urbana por cantón según el Censo de 2011. Se clasificaron como urbanos aquellos cantones donde el porcentaje de población urbana fuera de 60% o más.

    ■ Índice de Gestión Municipal del 2014 elaborado por la Contraloría General de la República.

    ■ Kilómetros de la Red Vial Cantonal reportados por las municipalidades a la Contraloría General de la República. Para los cantones de Los Chiles, Puriscal y Golfito se utilizó la extensión de la red reportada al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, dado que no la suministraron a la Contraloría.

    ■ Presupuestos municipales del 2015 para mantenimiento y construcción de vías de cada municipalidad, los cuales aprueba la Contraloría General de la República.