¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯
Antes de cerrar el 2015, compartimos con nuestros lectores una selección de nuestros especiales interactivos y visualizaciones de datos, producidos por la Unidad de Inteligencia de Datos. Esperamos que el próximo año nos permita llegar a usted con esta nueva forma interactiva de informarse que le ofrece La Nación, Costa Rica.

Decida qué estudiar

18 DE MARZO, 2015

Una visualización interactiva de datos que permite a los jóvenes tomar una decisión informada a la hora de elegir su carrera universitaria, conociendo y comparando información de 107 disciplinas.

IR AL ESPECIAL »

Las marcas de autos más populares

27 DE JULIO, 2015

Este interactivo simula el trayecto, que por mar y hasta los puertos costarricenses, siguen los autos de las marcas más populares que ingresan a Costa Rica, tanto en autos nuevos como usados.

IR AL ESPECIAL »

Menos niños en las aulas

26 DE AGOSTO, 2015

Evidencia cómo la caída en la natalidad está vaciando los salones de las escuelas de primaria e indaga en los cambios ocurridos en casi 4.000 centros educativos.

IR AL ESPECIAL »

Octubre: rey de los nacimientos

3 DE NOVIEMBRE, 2015

Especial interactivo con datos diarios de 115 años de historia de nacimientos. Al analizarlos se demostró que era un mito la idea de que setiembre es el mes rey de la natalidad en Costa Rica.

IR AL ESPECIAL »

Dos de cada 100 bebés nacen en partos múltiples

24 DE MAYO, 2015

Reportaje basado en el análisis de bases de datos que reveló que dos de cada 100 bebés nacidos entre el 2000 y el 2013 en Costa Rica llegaron acompañados por, al menos, otro hermanito.

IR AL REPORTAJE »

19.000 hombres solos crían a sus hijos

21 DE JUNIO, 2015

En 19.000 hogares costarricenses, el papá es el único que está en la casa con los hijos. Los interactivos de este reportaje permiten saber la edad y otras características de los hijos que viven con sus padres, además de su distribución geográfica.

IR AL ESPECIAL »

Inesperado fuera de juego de Eduardo Li

26 DE JULIO, 2015

Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, fue uno de los altos dirigentes de FIFA a quienes se detuvo en Suiza en mayo pasado. El reportaje explora los datos más importantes de la carrera y negocios de este empresario.

IR AL REPORTAJE »

Drama por tarifas de autobús

27 DE AGOSTO, 2015

La investigación multimedia evidencia, en cuatro entregas, el calvario de los vecinos de Tobosi, un pueblo en la zona rural, donde un error en el cálculo de las tarifas de bus encareció los pasajes hasta un 30%; alterando así la vida y la economía de decenas de familias.

IR AL REPORTAJE »

Quiénes somos

En la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación Costa Rica hacemos periodismo de datos, es decir analizamos bases de datos que contienen información de interés público que convertimos en productos editoriales interactivos, con visualizaciones de datos, aplicaciones de noticias y multimedia con valor añadido para la audiencia.

Hassel Fallas

Editora

Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Además, cuenta con una especialización en Estadística y otra en Business Intelligence en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Fue becaria del programa Douglas Tweedale Fellowship y residente en ProPublica, en Nueva York, en 2013.

Mercedes Agüero

Periodista

Graduada de la escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. En 2006 recibió el premio: "Libre expresión social Luis Castro Rodríguez" que otorga el sindicato de periodistas. En 2011 recibió el Premio Academia de Centroamérica al Periodismo Profesional en el Área Económica. Vinculada al Grupo Nación desde 1997.

Camila Salazar

Periodista

Estudió periodismo en la Universidad de Costa Rica donde también cursa un bachillerato en Economía. Trabaja como periodista de análisis de datos desde el 2013. Fue becaria del proyecto internacional Escuela de Datos, donde impartió talleres en periodismo de datos y uso de datos abiertos a miembros de la sociedad civil y periodistas.

Daryl Zuniga

Ingeniero en Sistemas

Graduado de la Universidad Latina de Costa Rica. Se ha desempeñado como Consultor en Inteligencia de Negocios para empresas locales y transnacionales. Se dedica a modelar, diseñar, crear, configurar, normalizar, gestionar y administrar bases de datos relacionales, uno de los insumos primordiales para producir reportajes de investigación.

Pablo Robles

Diseñador interactivo y programador

Diseñador gráfico especializado en web y digital con más de 5 años de experiencia. Ha trabajado en áreas de publicidad, desarrollo web, comunicación corporativa y diseño de espacios. Tiene formación en arquitectura, diseño, arte, fotografía documental y programación web.

Marco Hernández

Diseñador interactivo y programador

Infografista Senior para Grupo Nación. Comparte su tiempo entre la sala de redacción, la docencia universitaria y realizando proyectos personales de visualización de datos. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios Malofiej, de Society for News Design y de la Bienal de Diseño Iberoamericano.