Petrocaribe no abarata precio de combustibles en países socios

Ser socio de Petrocaribe no es un beneficio que se traduzca en ahorros significativos para los consumidores de combustibles de los países miembros de la organización venezolana. El precio del litro de gasolina en 11 de las naciones amparadas al acuerdo era de $1,28, hasta setiembre, correspondiente a la mediana sin tomar en cuenta a Venezuela. Eso quiere decir que en la mitad de esos países el precio era superior a ese monto.

En contraste, en los otros 15 países fuera del acuerdo, la mediana era de $1,26.

En el continente, Uruguay, que no está en Petrocaribe, cobraba hasta setiembre el precio más alto por litro de gasolina ($1,68). Actualmente, se debate sobre la carga impositiva y si debe importar #combustiblescr, en lugar de refinar para abaratar los precios.

$12.592 millones

al año , pérdidas por subsidio al combustible en Venezuela.
Mientras, Venezuela, prácticamente regala el hidrocarburo: $0,01 por litro debido a un subsidio vigente desde hace casi siete décadas. Esa subvención genera pérdidas de $12.592 millones al año.

Recientemente, ese país suramericano, con las mayores reservas de petróleo del mundo (casi 300 billones de barriles), ha encarado desabastecimiento de carburantes.

Los datos provienen de un estudio hecho por La Nación con información del sitio Global Petrol Prices a setiembre de 2014, el cual recopila, semanalmente, los precios en 160 países. También se incluyen datos de la Administración de Información de Energía de los Estados Unidos y de la Agencia Internacional de Energía (IEA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Costa Rica ha analizado en dos ocasiones incorporarse al club petrolero. La primera ocasión, durante el gobierno de Óscar Arias (2006-2010) y Venezuela no respondió a la petición.

En la presente administración, el presidente Luis Guillermo Solís reabrió el capítulo a solicitud de la fracción legislativa del Frente Amplio. Sin embargo, en octubre descartó la posibilidad de adherirse al foro venezolano, luego de corroborar que el país no recibiría combustibles más baratos.

Ministro
“Es una medida populista. La pregunta es si se están dilapidando hoy recursos que servirían a las generaciones futuras. Dada la magnitud y potencia petrolera de Venezuela eso se nota, pero promueve el consumo ineficiente e impacta el medio ambiente”<

Nicaragua: el mejor cliente de venezuela

Ningún otro país de Centroamérica importa tanto petróleo de Venezuela como Nicaragua. Esa nación, socia de Petrocaribe, traslada desde tierras venezolanas el 90% de los carburantes que vende, según un análisis de este medio con informes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) del 2012.

Los #combustiblescr provenientes de Suramérica deben pasar por el canal de Panamá y arribar a Nicaragua por el Pacífico, pues el país no tiene un puerto en el Caribe, lo cual encarece el costo del producto.




En el 2013, Nicaragua reportó el segundo precio de venta más alto de la región por litro de gasolina (promedio de súper y regular): $1,29. “A nosotros nos afecta no tener puerto en el Caribe y ser el consumidor más pequeño”, opinó Alfredo Cuadra, presidente de la Asociación Gremial Petrolera de Nicaragua.

Por su parte, Costa Rica importa el 92% de los combustibles de Estados Unidos; de ese mercado también procede el 95% de los carburantes que consumen los panameños.

En el Istmo, Guatemala y Honduras también forman parte de Petrocaribe. La organización ofrece a sus socios los precios de referencia del mercado y no precios preferenciales.

Lo que sí facilita el club, creado por Hugo Chaves en el 2005, es el financiamiento a largo plazo o la posibilidad de pagar los hidrocarburos con bienes o servicios.

Según Ventura, esta opción ha sido aprovechada por los países miembros.

Por ejemplo, citó que entre el 2003 y el 2004, Nicaragua tenía una crisis de suministro eléctrico muy fuerte, con apagones de hasta 12 horas al día, y el financiamiento de los #combustiblescr le permitió al gobierno destinar recursos para atender el problema.

En República Dominicana, Petróleos de Venezuela (Pedevesa), además de proveer combustibles, es socia de una refinería. “Petrocaribe es un buen mecanismo de financiamiento para el desarrollo, no para bajar los precios”, sostuvo Ventura.

Créditos:

editor general: armando gonzález, editora: Hassel Fallas, análisis de data e investigación: mercedes agüero y hassel fallas, diseño digital e infografía: Pablo Robles y Marco Hernández, EDITOR DE DISEÑO E INFOGRAFÍA: MANUEL CANALES, QA: Emilio Venegas, productor audiovisual: rené valenzuela, guiones: adrian soto, mercedes agüero y hassel fallas, locución: Maria Luisa Madrigal, gestor de ti: polette brenes, programación: pablo robles, josué muñoz, Bryan Gutiérrez y Leonel López Ing. sistemas: Daryl Zuñiga, Correción de estilo: ismael venegas, fotografía: Alonso Tenorio, Luis Navarro, Carlos Hernández, Jorge Navarro