• Motociclistas y automovilistas: cuidémonos mejor

    El COSEVI llama a los conductores a tener más cuidados a la hora de manejar para reducir incidentes fatales en carretera.

    Uno a uno pasan los vehículos lentamente mientras sus conductores se asoman, idos, con la mirada fija hacia donde está un carro chocado o donde yace una persona herida, sobre la calzada. En Costa Rica, a eso se le conoce como “efecto mirón”, y es el resultado de la curiosidad de los choferes cuando hay un accidente en carretera. La escena es común en el país, debido a que los accidentes viales son numerosos.

    Desde el año pasado la institución lanzó la campaña 'El chasis sos vos'. Este año, la segunda parte de la campaña se centra en reducir los factores de riesgo como velocidad y la necesidad de compartir la carretera entre todos los usuarios.

    Con la información preventiva, la institución pretende disminuir la posibilidad de que se den percances entre automotores o en los que se ven afectados peatones.

    Según las estadísticas oficiales, referentes a este tema, durante el 2016, hubo 758 fallecidos en accidentes en carretera, un número menor a los 795 del año anterior.

    Durante el año pasado, un 60.2% de las víctimas mortales feneció en el mismo lugar del suceso. Esto significa que la tasa de mortalidad por cada 100.000 habitantes en sitios de accidentes de tránsito es de 15.50 muertes totales.

    La población de motociclistas es la más afectada cuando hablamos de accidentes en carretera. Por esto, el ente a cargo ha concentrado gran parte de sus esfuerzos de comunicación en la prevención directa tanto de los motociclistas como para los automovilistas que deben compartir las vías con esos otros vehículos.

    Avances

    Los números son indicadores de que el trabajo preventivo ya está dando resultados. De enero a setiembre del 2016 hubo 154 fallecidos y de enero a setiembre del 2017 hubo 155. Es decir, de un año a otro el aumento fue de tan solo 1 fallecido más, al comparar los mismos periodos.

    “Nosotros planteamos una Estrategia Nacional de Motociclistas, que lleva una serie de dinámicas de intervención, que abarcan el trabajo en comunidades (las que más fallecidos reportan) en donde hemos integrado a todos los actores sociales que atienden el tema, entre los que podemos mencionar empresas privadas, instituciones públicas y por supuesto los grupos organizados de motociclistas”
    dijo Cindy Coto, Directora Ejecutiva del COSEVI

    El hecho de contención de muertes en esta categoría es importante, debido a que en los años anteriores se había dado un crecimiento constante, difícil de disminuir.

    Cantidad de muertes totales en accidentes de tránsito por año, según rol agrupado

    Fuente: Cosevi, Área de investigación y estadística, registros del Poder Judicial

    Cantidad de muertes en sitio según tipo de usuario agrupado

    Fuente: Cosevi, Área de investigación y estadística, registros de la DGPT

    Porcentaje de fallecidos en sitio y en hospital

    Fuente: Cosevi, Área de investigación y estadística

    La invitación que hace el Consejo sobre tener mayores cuidados en carretera es para los conductores de cualquier tipo de vehículo, tomando en cuenta que existe una gran cantidad de personas que no están acreditadas como conductores y, sin embargo, irrespetan la normativa al sentarse detrás del volante.

    De la misma manera, el llamado de atención con respecto a los cuidados en carretera es para los automovilistas, así como para los motociclistas, ciclistas y peatones, ya que todos se movilizan como miembros de un mismo entorno. La principal atención se dirige a los motociclistas, por los datos que los ubican dentro del grupo con mayores percances.

    Para reducir las incidencias, el COSEVI planteó una Estrategia Nacional de Motociclistas, que incluye una serie de dinámicas de intervención, que abarcan, con mucha fuerza, el trabajo en comunidades, ya que es ahí donde se reportan más fallecidos.

    “Hemos integrado a todos los actores sociales que atienden el tema, entre los que podemos mencionar empresas privadas, instituciones públicas y, por supuesto, los grupos organizados de motociclistas,”
    dijo Cindy Coto.

    Es comprensible que la población de motociclistas se incremente en el país, debido a que es una forma de transporte de bajo costo y que, además, facilita la movilidad, pues ofrece diferentes facilidades para transitar en horas pico, tanto dentro de la ciudad como en áreas rurales.

    A pesar de todos estos atractivos, las motocicletas también son vehículos que podrían generar lesiones graves y, por la desprotección física que significa, también potencia la mortalidad de los conductores y acompañantes.

    Hay algunas recomendaciones de seguridad que se le pueden hacer a los conductores de motocicletas para reducir la gravedad de accidentes en algunos casos:

    • Respetar, de la misma manera que un automóvil, las señales de tránsito.
    • No excederse de la velocidad recomendada en carretera.
    • Utilizar permanentemente el casco.
    • Usar implementos de protección, tanto en brazos como en piernas.
    • Llevar encendidas las luces del automotor permanentemente.
    • No viajar con más de un acompañante en la motocicleta.
    • No viajar a más de 25 kmph entre los vehículos.
    • Respeta la señalización y el derecho preferente de paso de los peatones.
    • Manejar con mayor cuidado en condiciones climáticas adversas, como lluvia y neblina.

    A los conductores de automóviles, por otra parte, también se les piden diferentes medidas extras de seguridad para evitar incidencias fatales.

    • Respetar todas las señales de tránsito.
    • Conducir con el cinturón de seguridad puesto.
    • Evitar el exceso de velocidad en carretera.
    • No conducir bajo los efectos del alcohol.
    • No utilizar el celular mientras se maneja.

    Las recomendaciones de prevención se hacen también con miras al cierre del año, que siempre es una época en la que las incidencias tienden a aumentar, en gran medida, debido factores de riesgo como la velocidad y el alcohol.

    Para esto, la institución sabe de la importancia de brindar una mayor presencia policial en la carretera, no de manera en que se sienta una imposición de la autoridad, sino como una medida amigable para salvar vidas.

    Por otra parte, hay un esfuerzo institucional para mejorar la atención primaria de siniestros viales, con la Cruz Roja, Bomberos y demás organizaciones a cargo de este tipo de atención, para brindarla en el menor tiempo posible y, así, disminuir el riesgo de que empeoren las lesiones graves y, a la vez, reducir la mortalidad.

    A fin de cuentas, todos estos esfuerzos están diseñados en beneficio de toda la población, independientemente de la forma en que se movilicen en carretera. Entre todos, motociclistas, automovilistas, ciclistas y peatones debemos cuidarnos.

    Esta es una publicación realizada por Brand Voice de Grupo Nación para
    Logo del Cliente