Nombre del especial

Oficina Virtual CCSS se refresca con nuevos servicios y navegación más intuitiva

A mediados de octubre, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó la nueva versión de su Oficina Virtual, la cual permitirá el autorregistro de cualquier persona asalariada, sea nacional o extranjera. En este último caso, es necesario tener el DIMEX registrado en la CCSS. Además, la nueva plataforma les ofrecerá a los usuarios la opción de recibir, cada mes, la orden patronal digital en su correo electrónico.

Obtener la orden patronal para hacer un trámite bancario urgente, saber con exactitud cuándo les pagarán la incapacidad u obtener el historial laboral son solo algunas de las gestiones que decenas de personas realizan diariamente en la Caja.

Por eso, con el objetivo de facilitar la realización de estos trámites a sus usuarios, la CCSS renovó su plataforma digital. Se trata de la Oficina Virtual CCSS, la cual ofrece más servicios y brinda una experiencia de navegación mucho más fácil y agradable.

La nueva oficina comenzó a funcionar a mediados de octubre y ofrece sus servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“La CCSS ha venido realizando importantes avances en la implementación de herramientas que faciliten a los usuarios las gestiones, especialmente aquellas que puedan realizar utilizando los medios electrónicos disponibles, tales como teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos móviles. La Oficina Virtual CCSS es un ejemplo claro de esto”.
Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la CCSS.

La nueva cara

Características de la Oficina Virtual CCSS:

Se ajusta a múltiples dispositivos electrónicos

La visualización del sitio es mucho más sencilla, pues la página se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla del dispositivo que la persona utilice, ya sea computadora, celular o tableta. De esta manera, cuando el usuario entra a la página de la CCSS e ingresa a la Oficina Virtual, el sistema reconoce el aparato desde el que está navegando y se ajusta a él.

Brinda navegación web más intuitiva

Implementa un modelo de navegación web que reduce considerablemente la cantidad de ventanas por las que el usuario debe pasar para obtener determinada información. ¿Cómo? Con el uso de recuadros emergentes que facilitan la recolección de los datos.

Posee ayuda focalizada

Atrás quedó la ayuda genérica en la que la persona tenía que buscar en un índice cuál era el tipo de servicio que necesitaba, pues ahora cada ventana de la aplicación contiene archivos que explican las características y funciones propias de la ventana en la que se está navegando.

Cuenta con ayudas gráficas

Incluye elementos que guían al usuario y le permiten utilizar adecuadamente la herramienta. Estos son, por ejemplo, etiquetas emergentes que indican el formato que se debe utilizar al poner el número de cédula, el número de teléfono celular o la dirección de correo electrónico. También hay llamativos mensajes que informan el lugar donde se debe corregir algún dato, hay videos explicativos que facilitan el paso a paso de cómo realizar trámites y, además, se han destacado los botones de acción para que sean más visibles.

Promueve la accesibilidad

Esta oficina es inclusiva, pues permite ampliar o reducir el tamaño de la letra. Además, los videos informativos tienen subtítulos. Asimismo, los componentes de las ventanas están organizados de manera que invitan a hacer un recorrido lógico y ordenado de esta por medio del teclado, lo que agiliza el registro de información para las personas con algún tipo de limitación visual.

Posee un diseño limpio

La organización de los objetos y la disposición de los menús permiten que el usuario se concentre en la funcionalidad de la herramienta y pueda aprender a usarla fácilmente. Por eso, los servicios están agrupados en menús desplegables y se acomodan en función de la demanda, de manera que los servicios más buscados aparezcan de primeros.

Cuenta con moderna plataforma tecnológica

Esta permite implementar componentes de diseño de última tendencia, lo cual le brinda al usuario un registro más sencillo y una experiencia más satisfactoria de navegación.

Servicios innovadores:

Ampliación de personas que pueden hacer autoregistro. Actualmente solo pueden hacerlo las personas físicas nacionales que tengan una orden patronal física. A partir de octubre, pueden autoregistrarse trabajadores asalariados, asegurados voluntarios o trabajadores independientes, sean nacionales o extranjeros. En este último caso, tendrán que tener el DIMEX registrado en la CCSS.

Envío automático mensual de la orden patronal. El usuario puede activar este servicio en la pestaña “Orden patronal”. Lo único que debe hacer es marcar un check en la casilla que autoriza dicha función. Desde ese momento, recibirá, en el correo electrónico, la orden patronal, a mitad de cada mes.

¿Cuáles otros trámites se pueden realizar en la Oficina Virtual CCSS?

  • Historial de cotizaciones (salarios recibidos).
  • Aportaciones realizadas al fondo de pensión obligatoria.
  • Trámites relacionados con el servicio doméstico.
  • Exoneraciones del fondo voluntario de pensión.
  • Incapacidades (fecha de pago, monto, días de incapacidad, etc.).
  • Historia de vida laboral (fechas en que ha trabajado y con cuál patrono).
  • Consulta del traslados de la operadora de pensiones (con cuáles ha estado y en qué fecha).
  • Retiro del Fondo de Capitalización Laboral (es el reporte que piden las operadoras de pensiones cuando se solicita el retiro del FCL).
  • Afiliación (cuál es la operadora de pensiones actual).
  • Inscripciones (datos del usuario, como direcciones y número de celular).
  • Gestión de afiliaciones (permite cambiar de operadora de pensiones. Para acceder a este servicio se requiere la firma digital. De lo contrario, es necesario ir a la operadora de pensiones).
  • “La Oficina Virtual CCSS se está constituyendo en un punto de encuentro para patronos y trabajadores. Se pretende que siga creciendo en servicios al usuario, de forma que, en el corto plazo, sea la puerta de entrada para diversos trámites ante la Institución, bajo una sola identificación”
    Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE).

    ¿Es usuario por primera vez? Cómo registrarse

    Las personas que ya están inscritas en la Oficina Virtual Sicere quedan automáticamente registradas en la Oficina Virtual CCSS, con el mismo usuario y contraseña.

    Quienes aún no están inscritas, pueden hacerlo fácilmente, pues, además de que el proceso es más sencillo, ya no es necesario tener a mano la orden patronal física.

    1. Ingresar al sitio web de la CCSS.

    El servicio se puede utilizar a través de la opción “Quiero registrarme”, la cual aparece en la pantalla de logueo de la Oficina Virtual.

    2. Brindar la información personal.

    El sistema solicita los datos del usuario. Por ejemplo, a las personas registradas en planilla, les pide el número de cédula jurídica o física del patrono; a los trabajadores independientes y asegurados voluntarios, les solicita el número de factura del pago; y a los extranjeros, les pide el número del Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros (Dimex).

    3. Reconfirmación de los datos

    El sistema permite que el usuario verifique la información y la confirme.
    “A mediados de setiembre, había 480.000 cuentas activas. Con la nueva Oficina Virtual CCSS, se espera que aumente ese número, pues ahora la experiencia de navegación es mucho más intuitiva”.
    Minor Zúñiga Sedó, jefe del Área de Facturación de la CCSS.

    Trabajar por el usuario

    Además de los servicios que ofrece la renovada Oficina Virtual CCSS, se mantendrán otros canales de comunicación, como el chat en línea y la atención telefónica (2539-1600).

    “Necesitamos que los usuarios sean fiscalizadores de lo que hace su patrono, que estén muy atentos de lo que sucede con sus cuotas, porque los salarios se transforman en aportes, en una pensión primaria o en una pensión complementaria. Además, si ellos tienen la posibilidad de estar viendo que su patrono los está reportando correctamente en la CCSS, pueden estar muy tranquilos a la hora de utilizar los servicios de salud”.
    Minor Zúñiga Sedó, jefe del Área de Facturación de la CCSS.
    Esta es una publicación realizada por Brand Voice de Grupo Nación para
    Logo del Cliente