Áreas de mayor población encabezan la lista de las empresas de servicios públicos, según Bomberos

Por: Andrea González Mesén 30 julio, 2013

Las zonas que cuenten con gran densidad de población son las áreas señalizadas como prioritarias por el Cuerpo de Bomberos para la colocación de hidrantes. No obstante, Bomberos lamenta que áreas como los anillos marginales la instalación sea imposible.

Según Luis Salas, director de operaciones de Bomberos, lo anterior se debe que éstas comunidades cuentan con instalaciones clandestinas y condiciones altamente críticas que impiden el correcto funcionamiento de los dispositivos.

Según los bomberos de Quepos, el 80% de los 66 hidrantes de la comunidad tienen presión, pero insuficiente en caso de incendio. | MARIO GUEVARA
Según los bomberos de Quepos, el 80% de los 66 hidrantes de la comunidad tienen presión, pero insuficiente en caso de incendio. | MARIO GUEVARA

La instalación de los hidrantes le corresponde al Instituto Costarricense Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), 29 municipalidades y 1.509 Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (Asadas).

Alexander Solís, jefe de la unidad de ingeniería de este órgano, explicó que las empresas encargadas de brindar los servicios de acueductos en conjunto con la benemérita establecen las listas de instalación de los hidrantes, según las prioridades que considere Bomberos de acuerdo a la cantidad de la población a cubrir y la disponibilidad de redes.

Por su parte, Salas expuso que la institución estableció como prioridad darle atención a zonas cercanas a hospitales, centros educativos y centros de ancianos, seguidos de zonas urbanas y áreas comerciales.

Carlos Vargas, director de investigación y desarrollo de AyA, calificó como grande la necesidad de instalación de hidrantes y mencionó que la colocación de un dispositivo cada 180 metros se logrará hasta dentro de varios años.