IMN descarta nevada, pues Costa Rica no presenta condiciones

Por: Irene Traube G. 3 noviembre, 2013

Las versiones de que había nevado en el volcán Irazú corrieron ayer por las redes sociales, apenas se publicaron las imágenes de la blanca capa de hielo que cubrió los alrededores del coloso, el pasado viernes.

Sin embargo, Eladio Solano, funcionario del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aclaró que el fenómeno fue ocasionado por una fuerte granizada que cayó sobre ese sector de Santa Rosa de Oreamuno, en Cartago.

“Nuestra atmósfera (la de Costa Rica) no presenta las condiciones para que neve, pues estamos en una región cercana al Ecuador y que, además, no es alta”, explicó el meteorólogo.

La noticia de la fuerte granizada que cayó, la tarde del viernes, en el volcán Irazú se dio a conocer ayer en el Facebook oficial de ese parque nacional.
La noticia de la fuerte granizada que cayó, la tarde del viernes, en el volcán Irazú se dio a conocer ayer en el Facebook oficial de ese parque nacional.

El perfil oficial en Facebook del Parque Nacional Volcán Irazú publicó ayer unas fotografías donde se puede observar el manto blanco que cubrió senderos y accesos.

Solano sostuvo que esto ocurrió debido a la caída de gran cantidad de granizos pequeños.

Con él coincidió Daniel Núñez, funcionario del parque, quien detalló que la granizada sucedió cerca de las 3:30 p. m., que fue muy intensa y que duró unos 20 minutos.

Núñez añadió que el fenómeno hizo que aumentara la visitación al parque, pues ayer llegaron cerca de 400 personas, a pesar de que es temporada baja.

Relató que la gente se mostraba muy sorprendida e hizo consultas.

Para desencanto de los curiosos, el volcán ayer se mantuvo despejado, solo llovió un poco entre las 11:00 a. m. y la 1:00 p. m., según reportó Núñez.

Esta no es la primera vez que un fenómeno de este tipo ocurre en el país. Hace dos meses, una fuerte granizada sorprendió a los pobladores de Heredia y generó comentarios en las redes sociales.

Por otra parte, en las zona altasdel cerro de la Muerte también se han observado capas finas de hielo sobre la vegetación.

Etiquetado como: