Representantes de 420 precarios piden la salida del ministro de Vivienda

Por: Patricia Recio, Manuel Avendaño A., Eillyn Jiménez B. 19 abril, 2016
Un grupo de vecinos de Mora se manifestó la mañana de este martes subre la ruta 27 para exigir la salida del ministro de Vivienda, Rosendo Pujol. El movimiento provocó presas en esa importante ruta nacional.
Un grupo de vecinos de Mora se manifestó la mañana de este martes subre la ruta 27 para exigir la salida del ministro de Vivienda, Rosendo Pujol. El movimiento provocó presas en esa importante ruta nacional.

Varios grupos de precaristas se lanzaron a las calles y acudieron este martes hasta la Presidencia para exigir que se solucionen sus problemas de vivienda, al tiempo que piden la salida del ministro de Vivienda Rosendo Pujol.

Desde temprano, decenas de personas caminaron por vías como la ruta 27, el cruce de Barranca en Puntarenas, la Florencio del Castillo y la ruta 32, en donde se manifestaron pacíficamente.

Estas personas representan a los vecinos de 420 precarios de todo el país que conforman el Foro Nacional de Vivienda, y exigen la salida de Rosendo Pujol porque consideran que "no ha dado explicaciones" sobre las razones por las cuales a 84.000 familias no se les ha solucionado el problema de vivienda existiendo un superavit de ¢130.000 millones sin ejecutar.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Foro, los manifestantes denuncian a Pujol de maquillar la ejecución del presupuesto del Ministerio de Vivienda del año pasado.

Aseguran que el jerarca trasladó ¢5.100 millones destinados a familias en pobreza extrema, que viven en precarios y no tienen lotes, al bono ordinario que sirve para atender a familias con lote y que no se encuentran en pobreza extrema.

Además, reprochan al ministro por incumplir con el voto de la Sala Constitucional que ordenaba solucionar la situación de vivienda a 133 familias del precario Triángulo de Solidaridad.

Estas personas también se manifestaron este martes.

El Foro Nacional de Vivienda también exigió una política para la erradicación de los 420 precarios que existen en el país.

infografia
Los manifestantes entregaron al presidente Luis Guillermo Solís un documento señalando la incapacidad del ministro Rosendo Pujol y solicitaron que se nombre una comisión interinstitucional para atender la situación de vivienda en el país.

En respuesta al comunicado emitido por los representantes de los precaristas, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) señaló que el supuesto superávit del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi), "no es un buen indicador de los resultados en vivienda de la Administración Solís Rivera".

"Los recursos ya están asignados a diferentes proyectos y tardan más de un año en desarrollarse, por lo que el dinero se contabiliza como superávit en las arcas del sistema. Además, una gran parte de los dineros no ejecutados provienen de las anteriores administraciones y estamos enfocados en resolver esta problemática y convertirla en una oportunidad para dotar de más viviendas a las familias costarricenses", dijo la ministra a.i. Ana Cristina Trejos.

También señalaron que el BANHVI y el Sistema Financiero Nacional para la Vivienda, lograron "muy buenos resultados en el total de bonos otorgados a familias de escasos recursos.

Trejos también se refirió al proceso de reasentamiento de los pobladores del Triángulo de Solidarida, donde ya se han reubicado 62 familias y 145 se encuentran en proceso.

Asimismo, aseguraron que el MIVAH presentó la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos 2013-2030 (PNVAH) y su Plan de Acción, los cuales fueron oficializados mediante decreto.

infografia
Reunión. Los representantes del Foro Nacional de Vivienda se reunieron la tarde de este martes con Trejos, Sergio Alfaro, ministro de la presidencia, y el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora.

Durante el encuentro insistieron en la necesidad de crear una comisión que vele por el avance y la agilización de los proyectos, lo cual recibió el visto bueno del gobierno.

Esa comisión estará integrada por miembros del Banhvi, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Ministerio de la Presidencia y el Foro Nacional de Vivienda y según detallaron las autoridades, comenzarán a trabajar entre el 2 y 6 de mayo del 2016.

Asimismo, informaron de que Alfaro pedirá información al INVU sobre el proyecto El Faro y gestionará una audiencia con el presidente Solís.

Información actualizada a las 5:58 p. m.

Etiquetado como: