Por: Gerardo Ruiz R. 10 noviembre, 2015
Más de 170 familias del Triángulo de Solidaridad desconocen aún la fecha de su desalojo. | MARCELA BERTOZZI.
Más de 170 familias del Triángulo de Solidaridad desconocen aún la fecha de su desalojo. | MARCELA BERTOZZI.

La dirigencia del precario Triángulo de Solidaridad culpó al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) y al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) por la demora en los traslados de 200 familias desde hace dos años.

La líder comunal Ana Martínez endilgó a ambas entidades la responsabilidad por la mala situación económica en la que se encuentran varias familias que serían movidas a otros sitios, pero siguen sin casa.

“No saben cómo buscar trabajo pues los van a movilizar, pero no saben cuándo, y eso les genera incertidumbre porque podrían perder el empleo. Las familias no han retrasado este proceso”, señaló Martínez.

A la fecha, el Mivah solo ha entregado 24 casas a igual cantidad de grupos familiares. El proceso para desocupar una franja del precario empezó hace dos años, pues por allí pasará el tramo norte de Circunvalación.

Se han fijado varias fechas para desalojar; la última es diciembre, pero tampoco se cumplirá.

Marian Pérez, directora de Vivienda del Mivah, informó de que ahora el objetivo será trasladar a 26 familias este noviembre.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tienen previsto iniciar los trabajos de construcción de la vía en febrero entrante.

La directora Pérez afirmó que el Mivah ve factible terminar el traslado de familias de acuerdo con la meta del MOPT.

Pérez negó que los retrasos se deban a mala coordinación interinstitucional, pero admitió que han existido trabas por la rigurosidad del Sistema Financiero Nacional para el tema vivienda.