Entidad asegura que podría beneficiar a 1.200 familias por año

Por: Sofía Chinchilla C. 26 septiembre, 2016

A partir del 1.° de octubre, los interesados en solicitar un bono de vivienda podrán hacer el trámite en las oficinas del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

La entidad informó, a través de un comunicado de prensa, de que tiene recursos para beneficiar a unas 1.200 familias cada año.

Tal posibilidad se encontraba suspendida desde el 2014, como medida cautelar impuesta por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), debido a la deuda por ¢519 millones por parte del INVU.

La obligación se venía acumulando desde el año 2000, por remanentes de proyectos de vivienda que el INVU no había devuelto al Banhvi, según informó Alexander Sandoval, subgerente financiero del Banco Hipotecario.

No obstante, el 19 de setiembre, la Junta Directiva del Banhvi acordó levantar la restricción al Instituto, tras negociar los mecanismos para el saldo de la deuda. La liquidación se hará conforme ingresen recursos al INVU, o por negociaciones que surjan con el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda.

"El INVU a veces presenta proyectos donde los terrenos son de ellos, entonces en vez de pagarles el terreno se le aplicaría ese costo al saldo a las deudas", explicó Sandoval.

Además del INVU hay otras 24 entidades donde se puede gestionar un bono de vivienda.

Para poder ser beneficiadas, las familias interesadas deben tener un ingreso familiar menor a ¢1,5 millones, no tener casa propia, no haber recibido bono y presentar la documentación requerida.

El INVU informó de que tiene casas disponibles en Hojancha (Guanacaste) y Alajuelita (San José), por las que pueden optar los solicitantes de un bono.

Etiquetado como: