Diputados de las nueve bancadas legislativas acuerpan proyecto de ley que asegura recursos que administra el Banhvi

 17 julio, 2014

El Foro de Vivienda pidió este jueves al gobierno y a los diputados impulsar la aprobación de un proyecto de ley que evite una reducción en los fondos para casas de bien social, que administra el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi).

Los proyectos de vivienda para familias pobres, según la nueva jerarca del INVU, han quedado en manos de muy pocas empresas. | ALONSO TENORIO
Los proyectos de vivienda para familias pobres, según la nueva jerarca del INVU, han quedado en manos de muy pocas empresas. | ALONSO TENORIO

Dicha organización impulsa una reforma que amplía por 10 años más, el transitorio que establece que el monto del Fondo de Subsidios para Vivienda (Fosuvi), no debe ser inferior al asignado en 2009, más un incremento por costo de vida.

La intención es que la iniciativa sea convocada por el Poder Ejecutivo en el periodo de sesiones extraordinarias que arranca el 1° de agosto próximo y que se dispense de trámites para su pronta aprobación.

Según el coordinador del Foro, Orlando Barrantes, tienen urgencia en que se apruebe el proyecto debido a que el 31 de octubre se vence la vigencia del transitorio y con ello, se reducía del 33% al 18,07%, el porcentaje de los ingresos que Fodesaf puede transferir al Fosuvi.

Si el transitorio no se renueva, los ingresos para el Fosuvi en el 2014 disminuirían de ¢163.000 millones a ¢89.000 millones aproximadamente.

La iniciativa que se discute en el Congreso cuenta con el apoyo de las nueve bancadas legislativas.

El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Juan Luis Jiménez Succar, dijo que no esperarán hasta el periodo de sesiones extraordinarias y que la próxima semana presentará una moción para traer el proyecto al primer lugar de la agenda legislativa.