Empresa anuncia demandas contra lo que considera denunciantes calumniosos

Por: Sofía Chinchilla C. 21 mayo

En tres meses, las denuncias por supuestas estafas en la venta de condominios de lujo de la empresa Homes Grupo Inmobiliario pasaron de una docena hasta al menos 35, según informó el Ministerio Público.

El caso se dio a conocer el 20 de febrero, cuando la Fiscalía Adjunta de Fraudes anunció la apertura de una investigación ante reportes de posibles irregularidades en la comercialización de los condominios Real Garita, en La Garita de Alajuela; Real Bougainvillea, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia; y Condado del Valle, en San Sebastián.

Para ese momento, unas 12 personas habían denunciado que meses después de haber pagado una prima de hasta $50.000 por su casa, el desarrollador incumplió con entregarles el apartamento. Los afectados, además, aseguran que no logran comunicarse con la empresa.

José Pablo Miranda, fiscal a cargo del caso, explicó que el Ministerio Público decidió dar tiempo para que todas las personas que se consideraran agraviadas se acercaran a poner la denuncia y así poder conformar un expediente robusto, en el cual se pueda determinar en qué periodo ocurrieron las presuntas irregularidades.

En redes sociales, la empresa denunciada promociona viviendas en condominio.
En redes sociales, la empresa denunciada promociona viviendas en condominio.

"Con todas estas denuncias ya podemos establecer una línea de tiempo para ver de qué fecha a qué fecha es que podemos pedir algunas diligencias con asistencia jurisdiccional, que eso sería ya el siguiente paso en el proceso, para verificar los dineros y dónde se fueron (...) son diligencias de investigación que tienen que ver con bancos, con el secreto tributario si fuera necesario", informó Miranda.

Mientras tanto, la compañía inmobiliaria sostiene que no ha cometido ningún delito, y anunció demandas contra los denunciantes.

"Dentro de un estudio que hicimos de cada uno de los casos encontramos varios que son denuncias falsas y calumniosas. Estamos preocediento en la parte legal para establecer las querellas contra estas personas que falsamente denunciaron a la empresa", manifestó Santiago Arguedas, abogado de Homes Grupo Inmobiliario.

Arguedas no especificó cuántas denuncias consideran falsas.

El fiscal espera que el proceso completo de investigación le tome un año.

Hallazgos de la investigación

Por ahora, la investigación ya cuenta con varios insumos, además del testimonio de los denunciantes. La Fiscalía ya cuenta con la información del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual informó que Homes Grupo Inmobiliario incumplía con la normativa de venta a plazo, y además remitió unas 18 denuncias de consumidores, dijo Miranda.

Arguedas adujo que puede que se hayan presentado incumplimientos, los cuales atribuyó a la dinámica del MEIC, el cual requiere que los permisos se actualicen periódicamente. Tal situación se corrigió, aseguró el abogado.

Además, se identificaron los números de finca en los que la empresa habría planeado construir los condominios: ninguna está a nombre de la propia empresa sino en fideicomisos con bancos, aseguró Miranda, por lo que la empresa debería tener algún acuerdo especial para la venta de los apartamentos.

El terreno donde se debería construir el condominio Real Bougainvillea, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, sólo tiene plantas.
El terreno donde se debería construir el condominio Real Bougainvillea, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia, sólo tiene plantas.

Las tres municipalidades donde se construirían los condominios también remitieron información sobre los proyectos:

"Hemos tenido un poco de todo. Algunas nos dijeron que había permisos básicos, otras nos presentaron hasta planos, otras nos dijeron que no había nada a nombre de ese proyecto", señaló Miranda.

Arguedas reconoció que los condominios de La Garita y Santo Domingo se empezaron a comercializar sin haber completado los permisos, situación que atribuyó a la burocracia estatal para formalizar proyectos. Pese a ello, explicó, se procedió con la venta porque confiaron en que conseguirían todas las autorizaciones.

"No había ningún motivo para rechazarlos. E l agua estaba aprobada, el sistema de calles, alcantarillados... Todo ese tema ya había sido tramitado ante Setena, el Ministerio de Salud, el cacueducto local... La empresa en lo que le correspondía estaba haciendo diligente", manifestó Arguedas.

El único contacto del Ministerio Público con la empresa investigada se dio cuando un abogado se apersonó a la Fiscalía para obtener una copia del expediente, informó Miranda.

No obstante, según el fiscal, varios denunciantes han solicitado asesoría del Ministerio Público, ya que aseguran haber sido contactados por Homes Grupo Inmobiliario, con la oferta de solucionarles su situación.

"Nos empezaron a consultar —fue un efecto dominó muy rápido– que los estaban contactando de la empresa y les estaban diciendo que ahora sí les iban a solucionar, y por lo menos dos inclusive nos dijeron que ya les devolvieron el dinero. Uno era un monto bajo, de $500 o $1.000. Otro era un monto relativamente alto, más de $10.000", indicó el funcionario.

Arguedas rechazó esa afirmación y aseguró que la empresa no ha hecho ningún contacto, sino que los mismos clientes se han acercado para solicitar un arreglo.

El caso

La presunta estafa se tramita bajo el expediente 17-91-1220-PE.

Los testimonios recabados por la Fiscalía son similares: a los compradores, tras conocer de los condominios, un agente de ventas les proporcionó información sobre los proyectos, y les ofreció aplicarles un descuento de entre 10% y 20% si cancelaban la prima ($50.000) en un solo pago.

Sin embargo, llegado el plazo acordado, la empresa no entregó la casa, según los presuntos ofendidos. Ellos también reportaron dificultades para comunicarse con la empresa, y que inclusive fueron bloqueados en la página de Facebook de Homes Grupo Inmobiliario.

Mirando manifestó que la Fiscalía seguirá recibiendo denuncias, en caso de que aún haya personas que se consideren afectadas.