A un vendedor le pagarán ¢213 millones de prestaciones

Por: Diego Bosque 20 noviembre, 2014
Sonia Montero, jerarca del INVU, dijo que tenían reservados ¢2.300 millones para la liquidación, pero solo usarán ¢818 millones. | E VARGAS
Sonia Montero, jerarca del INVU, dijo que tenían reservados ¢2.300 millones para la liquidación, pero solo usarán ¢818 millones. | E VARGAS

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)pagará ¢818 millones para finalizar la relación laboral con 18 agentes de ventas del Sistema de Ahorro y Préstamo (SAP).

La medida tiene el objetivo de frenar la cancelación millonaria de cargas sociales que realizaba la institución sobre las comisiones reportadas por esos empleados.

Sonia Montero, presidenta del INVU, reconoció que esa forma de pago ha sido un “error”, que ha costado caro.

“La realidad es que ese modelo no le convenía a la institución porque se le estaba pagando las cargas sociales a unas personas que no debían pagárselas”, manifestó Montero.

Para sustituir a los comercializadores, el INVU contratará a 40 personas que venderán los planes de ahorro y crédito para vivienda y solo cobrarán el 2% de comisión por cada venta.

La comisión se pagará a partir de que el vendedor logré que el cliente pague la cuota número 21 de su plan.

Los 40 nuevos vendedores deben estar listos, a más tardar el 19 de diciembre.

Hasta ahora, 125 personas han mostrado interés en ser parte de los nuevos comisionistas.

Los 18 agentes liquidados podrían ser parte de los nuevos comercializadores.

No obstante, según Montero, no tendrán ninguna prioridad frente a los demás oferentes.

“La Contraloría General de la República nos autorizó una contratación directa de estas personas por un año, pero en enero del próximo año, tenemos que iniciar una licitación pública para contratar formalmente a los agentes de ventas”, explicó la jerarca del INVU.

Ahorro. La oficina de prensa del INVU informó de que el nuevo sistema de ventas representará un ahorro de ¢1.400 millones anuales en cargas sociales.

Por ejemplo, en junio anterior, los salarios de los agentes oscilaron entre ¢407.000 y ¢37 millones y solo en ese mes se cancelaron ¢227 millones de cargas sociales.

Desde 2005, la Procuraduría General de la República concluyó –en el dictamen 333 del 26 de setiembre– que no debería existir relación obrero-patronal entre el INVU y los agentes vendedores.

Millonarias. Las liquidación de cada vendedor será entre ¢3 millones y ¢213 millones.

El cálculo de las prestaciones se hizo según el récord de ventas de cada uno de los agentes.

La remuneración más jugosa será de ¢213 millones, la cual le pertenece a un agente que tiene 23 años de estar ligado al INVU.

Las autoridades del INVU no revelaron la identidad de esta persona.

A un agente detenido el pasado 22 de setiembre, por el supuesto delito de peculado, no se le entregará su liquidación hasta que el Ministerio Público concluya el proceso judicial.

La Nación llamó a José Schlager, presidente de la Asociación de Agentes, pero no contestó.