Lluvias del mes pasado perjudicaron estructuras

 3 noviembre, 2014
El piso de algunas viviendas en el centro de Puriscal se deslizó a raíz de las lluvias.
El piso de algunas viviendas en el centro de Puriscal se deslizó a raíz de las lluvias.

El geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Julio Madrigal, en conjunto con Evelyn Ramírez, de la municipalidad de Puriscal, realizaron este lunes una evaluación en el centro de ese cantón josefino, donde las lluvias del mes pasado alertaron a varios vecinos por la formación de grietas en sus casas.

Unas 20 viviendas del centro y alrededores tenían serios problemas estructurales.

No se les recomendó desalojar, sino que sean precavidos y que les les hagan las reparaciones del caso.

Madrigal dijo que la idea es levantar documentación para presentarla a la municipalidad y que esa entidad haga las respectivas gestiones de los permisos que debe conceder para las restauraciones.

Al moverse el piso las vigas de las casas se quiebran y falsean.
Al moverse el piso las vigas de las casas se quiebran y falsean.

Además, la inspección sirvió para levantar información sobre el deslizamiento de la ciudad de Santiago.

Las calles principales de la ciudad presentan grandes daños y algunas tienen aberturas, donde es evidente el movimiento de tierra.

Entre los lugares visitados estuvieron las casas cercanas al Estadio Municipal, canchas aledañas al estadio y viviendas de barrio Jarasal.

Posteriormente, Madrigal se desplazó al puente de la quebrada La Máquina, que une los barrios Desamparaditos y Carit, donde una draga se encontraba limpiando y ensanchando el cauce de la misma para evitar que el agua siga socavando las bases del puente.

Esa quebrada está unos tres kilómetros al norte del centro. Una base del puente presentó un gran daño el pasado fin de semana.

Otra quebrada afectada por las lluvias se denomina La Botella, donde los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) intervinieron y el paso quedó rehabilitado.

Mauricio Sojo, ingeniero del Conavi dijo que trabajan duro debido a que se han presentado problemas en varias rutas principales al mismo tiempo.