Banhvi cuenta con ¢3.000 millones para financiar canchas, ciclovías y parques

Por: Daniela Cerdas E. 11 mayo, 2015

Si su barrio carece de parques, canchas, plazoletas o ciclovías, es candidato a concursar por un bono comunal para financiar estas obras.

En marzo, el presidente Luis Guillermo Solís inauguró obras comunales en Cieneguita, de Limón. | CASA PRESIDENCIAL PARA LN.
En marzo, el presidente Luis Guillermo Solís inauguró obras comunales en Cieneguita, de Limón. | CASA PRESIDENCIAL PARA LN.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) lanzará a finales de junio un concurso con el fin de que comunidades organizadas y muy pobladas puedan tener acceso a este tipo de instalaciones.

“La idea es que sean dos categorías: una para barrios muy poblados dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana y otra para comunidades más pequeñas. Se va a poner atención a infraestructura recreativa y deportiva”, explicó Rosendo Pujol, ministro de Vivienda.

Para concursar, una organización comunal debe presentar el plan a la municipalidad para que esta, a su vez, lo entregue en el Mivah.

Pujol dijo que, inicialmente, se escogerán cerca de cinco propuestas. El costo de las mejoras de cada uno de las iniciativas tiene que ser de entre ¢500 millones y ¢700 millones.

“Es importante que la organización comunal tenga el aval de la municipalidad. Si el gobierno local o los entes que proponen ofrecen tierras o cooperación de algún tipo, eso ayuda a que los proyectos sean escogidos”, dijo el funcionario.

No habrá “perdedores” en este concurso. De acuerdo con Pujol, las propuestas que no sean seleccionadas, quedarán en una lista de espera para el próximo año.

Para llevar adelante esta iniciativa, el Banco Hipotecario de la Vivienda (ente que gira los recursos) cuenta con ¢3.000 millones correspondientes al presupuesto de bonos comunales.

“Estas familias viven en casas muy pequeñas que no tienen áreas recreativas. Los bonos comunales de recreación son un derecho de todos los costarricenses. Son una inversión que sale muy barata”, dijo Pujol.

El ministro añadió que otra de las categorías que pretende abrir es para darle mantenimiento a las zonas verdes ya existentes.

En marzo, el presidente Luis Guillermo Solís inauguró obras comunales en Cieneguita de Limón, valoradas en unos ¢1.424 millones. Se incluyeron parques, plazoletas, ciclovías y canchas deportivas.