Aumento se jusitifica en el incremento de precios en materiales de construcción

Por: Alberto Barrantes C. 9 agosto, 2013
Las cifras divulgadas ayer miércoles reflejan un crecimiento en el área de vivienda financiada con bono. | ARCHIVO
Las cifras divulgadas ayer miércoles reflejan un crecimiento en el área de vivienda financiada con bono. | ARCHIVO

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) elevó en ȼ300.000 el tope máximo del bono familiar para acceder a una casa digna. El subsidio pasó ¢5.950.000 a ¢6.250.000.

El nuevo bono lo recibirán las familias con ingresos iguales o inferiores a los ȼ 224.087, salario mínimo mensual de un obrero no especializado de la construcción.

El Ministro de Vivienda, Guido Alberto Monge explicó que la aprobación del aumento se justifica en el incremento de los precios de la construcción.

“Existía la necesidad de compensar un aumento de precios de los diferentes componentes de la construcción acumulados desde la última modificación del monto", explicó el ministro Monge.

Para los grupos familiares con ingresos superiores a los ȼ224.087, pero inferiores a ȼ1.344.522 (seis salarios mínimos de un obrero de la construcción) el monto del bono será inversamente proporcional a los ingresos.

En el caso de los adultos mayores o los grupos familiares en donde habita un miembro con alguna discapacidad física, el Banhvi otorgará bono y medio, es decir ȼ 9.375.000, para ajustar la vivienda a las necesidades de las familias.

El incremento en el bono para la construcción de viviendas también benefició los programas de: Ahorro-Bono-Crédito (Bono ABC); Bono de Reparaciones, Ampliaciones, Mejoras y Terminación de Vivienda (conocido como Bono RAMT).