Luis Guillermo Solís invitará a los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá al traspaso de poderes, que tendrá lugar el 8 de mayo en el Estadio Nacional

Por: Aarón Sequeira 21 abril, 2014
Luis Guillermo Solís completará su gabinete el 28 de abril. | ALBERT MARÍN.
Luis Guillermo Solís completará su gabinete el 28 de abril. | ALBERT MARÍN.

El viaje del presidente electo, Luis Guillermo Solís, por cinco países de Centroamérica y el Caribe le costará al Partido Acción Ciudadana (PAC) cerca de 1.400.000, según lo previsto por el ministro de la Presidencia designado, Melvin Jiménez.

Solís estará de gira entre el 22 y el 24 de abril, para invitar personalmente a los presidentes de cinco naciones al traspaso de poderes, que tendrá lugar el 8 de mayo, en el Estadio Nacional.

El itinerario incluye Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Panamá.

Jiménez explicó que no se irá a Belice, pues no se pudo establecer contacto con las autoridades de esa nación.

En cuanto a Nicaragua, Solís anunció desde hace tres semanas que no irá a Managua a causa del conflicto que se sostiene con ese país por la invasión del territorio costarricense de isla Calero, en el Caribe Norte.

La invitación para el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, se enviará por la vía diplomática oficial.

En cuanto al costo del viaje de Solís, Melvin Jiménez explicó que se financiará a través de un fondo establecido por el PAC para ese efecto. Añadió que un donante en particular (no proporcionó el nombre) dio recursos a Acción Ciudadana para el viaje del mandatario entrante.

Según Leda Zamora, tesorera del comité ejecutivo de la agrupación, el PAC puede cobrar los gastos del viaje al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como parte de los gastos de organización.

Ella explicó que la liquidación de gastos electorales llega lo pagado hasta el 19 de mayo, para las agrupaciones que fueron a la segunda ronda.