El lunes también regirá prohibición a partidos políticos para efectuar actividades públicas, piquetes, caravanas o mitines

Por: Alexandra Araya M. 27 marzo, 2014

La propaganda política entrará en silencio a partir del miércoles, cuando comience a regir la veda electoral para la segunda vuelta de la elección presidencial, que se efectuará el domingo 6 de abril.

Además, esta semana también regirán otras prohibiciones estipuladas para una semana antes de celebrarse la segunda ronda electoral, el 6 de abril, como la realización de mitines y plazas públicas.

Las medidas son parte de las normas que establece el Código Electoral y que pone en práctica el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), según explicó el asesor político de ese órgano, Gustavo Román.

La prohibición rige para publicidad, campos políticos pagados o cualquier tipo de propaganda electoral, pues el 2 de abril será el último día para efectuar ese tipo de divulgaciones.

El artículo 136 del Código Electoral impide la difusión de propaganda política pagada en medios de comunicación colectiva, es decir prensa escrita, radio, televisión e Internet.

La encuesta de Unimer se realizó entre el 8 y 20 de noviembre con 2.416 costarricenses
La encuesta de Unimer se realizó entre el 8 y 20 de noviembre con 2.416 costarricenses

Sobre Internet, lo que el TSE prohíbe durante ese periodo es: "...la publicación de espacios pagados en Internet, como lo son, por ejemplo, banners de los partidos políticos o de sus candidatos en sitios web; ésta es la única restricción que pesa en relación con el uso de Internet por parte de los partidos...".

Román explicó que la publicación de encuestas o sondeos de opinión también tendrá regulaciones, ya que precisamente el 2 de abril será el último día para divulgar este tipo de estudios de opinión relacionados con la contienda electoral.

Además, TSE alertó que el propio día de las elecciones está prohibido realizar eventos masivos que requieran personal de la Fuerza Pública o del servicio de socorristas.

Pero también a partir de este lunes ni el Partido Liberación Nacional (PLN) ni el Partido Acción Ciudadana (PAC) que se disputan la Presidencia, podrán efectuar ninguna actividad en vías públicas, plazas públicas, mitines, caravanas piquetes o reuniones.

Tal prohibición se extiende a toda persona y no únicamente a los partidos políticos y por tanto las agrupaciones tienen hasta este fin de semana para realizar sus actividades proselitistas.

"La otra restricción que está establecida es la prohibición de realizar actividades masivas, incluso privadas que requieran de alguna manera atención de la Fuerza Pública, obstaculización de la vía pública o atención de servicios de emergencia como Cruz Roja. Estas actividades no se pueden realizar ni el sábado ni el domingo", explicó Román.

El funcionario detalló que para el día de las elecciones tanto la Fuerza Pública como la Cruz Roja estarán concentrados en atender el proceso electoral y por ese motivo algunas eventos programados para ese día se cambiaron de fecha.