Dirección de Aguas del Minae y Setena deberán realizar estudios de impacto ambiental

Por: Gerardo Ruiz R. 19 junio, 2014

San José

La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo presentado por los vecinos de Guacimal de Puntarenas contra el proyecto de riego Guacimal-Sardinal.

En su resolución, los magistrados ordenan a la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) y a la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) verificar si procede o no el caudal solicitado por la Sociedad de Usuarios de Agua de los Ángeles de Guacimal.

El proyecto de riego que se desarrolla es el más grande del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara).

Según los vecinos, la concesión de aguas amenaza el ambiente de su comunidad al dejar al río un 16% de caudal disponible, situación, argumentan, que tendría un “alto impacto negativo”.

En un comunicado de prensa, la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), celebró el fallo y afirmó que ningún informe del Minae demostró que es ambientalmente sostenible una concesión de uso de aguas para captar el 84% del caudal del río Veracruz, porcentaje que corresponde a 14.103 metros cúbicos de agua diarios.

La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo contra la concesión de uso de aguas para el proyecto de riego Guacimal-Sardinal.
La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo contra la concesión de uso de aguas para el proyecto de riego Guacimal-Sardinal.

La resolución de la Sala Constitucional ordenó la nulidad de la resolución de Setena que dio viabilidad al proyecto, así como la concesión de 163 litros de agua por segundo, otorgada por la Dirección de Aguas del Minae.

Únicamente quedó vigente la concesión de aprovechamiento de agua sobre el río Veracruz por un caudal asignado de 74.7 litros.

La sentencia obliga al Setena y a la Dirección de Aguas del Minae a realizar los estudios técnicos ambientales que correspondan.

La oficina de prensa de la Sala Constitucional informó de que la sentencia del caso no se encuentra disponible aún pues hay partes del proceso que no han sido notificadas.

Empero, Fecon afirmó, con base en los detalles dados a conocer, que si la gestión del proyecto se reactiva los vecinos podrán solicitar información y dar seguimiento a los expedientes respectivos.