Grupo reclama a empresa Sánchez-Carvajal cierre del paso por el nuevo tramo, el cual es su única salida de Río Cuarto de Grecia a Pital de San Carlos

 22 octubre, 2014
Vecinos de Río Cuarto de Grecia impiden la salida de maquinaria de la empresa Sánchez-Carvajal a la cual reclaman el acceso por la nueva ruta que la firma construye.
Vecinos de Río Cuarto de Grecia impiden la salida de maquinaria de la empresa Sánchez-Carvajal a la cual reclaman el acceso por la nueva ruta que la firma construye.

Bajos de Chilamate, Sarapiquí de Heredia.

Desde las 8:30 a. m., vecinos de varias comunidades de la zona norte bloquean el paso de la maquinaria que construye la nueva vía entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kopper, una ruta que busca acortar el enlace entre la zona norte y el Caribe.

El grupo reclama a la empresa Sánchez-Carvajal por quitarles el permiso para usar una parte del trayecto de esta ruta en construcción. Ellos alegan que esta es la única vía de la cual disponen para movilizarse desde Río Cuarto de Grecia hasta Pital de San Carlos y, finalmente, Limón.

Según denuncian, desde hace varios días deben recurrir a la calle en construcción porque, supuestamente, la empresa Sánchez-Carvajal dañó el puente sobre la única ruta permanente que existe para salir de sus poblados.

"El daño del puente lo provocó la misma empresa porque extrajo material del río, por debajo de la estructura. Esto colapsó el puente, ahora, nos quitan esta otra ruta sin que nadie nos diga nada", contó Dónald Quesada.

Los vecinos insisten en que deben movilizar camiones con sus productos, a Puerto Limón, así como, estudiantes de la zona a sus respectivos centros educativos.

Decisión del Mopt. Desde ayer, martes, el Mopt anunció que no se podría utilizar más dicho trayecto, alegando daños por la circulación de camiones pesados en la carretera en construcción.

Los vecinos aseguran que el cierre de esos tres kilómetros de vía que usaban como calle alterna, los obliga a dar una vuelta de más de 40 kilómetros para poder salir a Pital.

"Queremos que un representante del Gobierno se haga presente para darnos una solución", agregó Allan Rodríguez, otro de los manifestantes.

El Consejo Nacional de Vialidad asignó a la firma Sánchez-Carvajal la construcción de la carretera entre Bajos de Chilamate (Sarapiquí de Heredia) y Vuelta de Kopper (San Carlos), la cual deberá estar terminada en junio del 2015.

La nueva ruta acortará en 60,23 kilómetros la distancia que se recorre entre Bajos de Chilamate y Vuelta de Kopper, al pasar de 87 a 27 kilómetros de trayecto. Está previsto que dicha vía cuente con dos carriles (uno por sentido), ocho puentes y seis pasos de alcantarilla.

Etiquetado como: