Dio positivo en los exámenes tras hospedar en su casa a un dominicano

Por: Natasha Cambronero 18 octubre, 2014
El chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes aegypti , el mismo del dengue; no obstante, son males muy distintos. | ARCHIVO.
El chikunguña es transmitido por el mosquito Aedes aegypti , el mismo del dengue; no obstante, son males muy distintos. | ARCHIVO.

El Ministerio de Salud confirmó hoy, sábado, que detectó el primer caso de chikungunya autóctono en suelo costarricense.

Se trata de una mujer vecina de Esterillos de Parrita de 56 años (cuyo nombre no trascendió), quien dio positivo en los exámenes del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), tras ser atendida en Parrita por médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

La ministra de Salud, María Elena López, explicó que la vecina de Esterillos acudió al centro médico el 8 de octubre días después de hospedar en su vivienda a un dominicano, quien estuvo enfermo y se marchó sin ser atendido.

La directora de Vigilancia de la Salud del ministerio, María Ethel Trejos, aseguró que se trata de un caso autóctono porque la mujer no había salido del país.

"Ella recibió en su casa en la playa a un extranjero que se enfermó y que muy probablemente en su cuadro vírico fue picado por un mosquito que luego la picó a ella", con lo que le habría trasmitido el virus, dijo Trejos.

La directora agregó que la mujer no presentó problemas graves de salud y no requirió ser internada en un centro médico.

Ahora, el ministerio emprendió un proceso de fumigación en zonas aledañas donde estuvo la paciente, para reducir el riesgo de mosquitos infectados con ese virus que contagien a otras personas.

Esta paciente vecina de Parrita también estuvo en San José y Limón, detalló la Ministra de Salud.

En el país se había registrado 18 enfermos de chikunguña, pero todos fueron casos importados: 17 de República Dominicana y uno de Haití.

López recomienda quien tenga dolor articular muy fuerte, fiebre y dolor muscular, al mismo tiempo, ir al médico para que le hagan un reporte y una muestra de sangre, dado que son síntomas característicos del chikunguña.

A la fecha, el país solo había registrado casos importados de dicho virus de viajeros quienes contrajeron la infección fuera de Costa Rica, principalmente, en las islas del Caribe donde hay transmisión activa de chikunguña.

Ahora, esta vecina de Parrita se convierte en el primer caso autóctono, término usado cuando una persona contrae la enfermedad sin salir del país, como en este caso, que la enferma tuvo un contacto con un viajero que ingresó enfermo a Costa Rica.

Etiquetado como: