Lanamme pide reforzar bases de las estructuras y vigilar los terrenos cercanos

Por: Luis Miguel Herrera C. 11 septiembre, 2013

Sin ser alarmistas, pero sí cautelosos, los ingenieros del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR advirtieron a las autoridades del MOPT sobre el riesgo de una eventual caída de los puentes bailey instalados en la carretera de Circunvalación.

Las fuertes lluvias de los últimos días aumentaron el desprendimiento de parte de las taludes, donde se apoyan los puentes armables. Por ello, Lanamme de la UCR asegura que se debe intensificar la vigilancia por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Luis Guillermo Loría, del Programa de Ingeniería de Transportes del Lanamme (PITRA), explicó que las bases de las estructuras deben ser reforzadas por lo acelerado del desprendimiento del terreno.

“Lo que nosotros señalamos es que hay que monitorear en caso de las lluvias, y además que se deben reforzar esos puentes”, dijo el funcionario de Lanamme.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, comentó que desde fin de semana anterior vigilan la obra durante todo el día y parte de la noche

“Lanamme envía su nota el viernes. Desde ese momento, se tienen ingenieros trabajando en el tema, se hace topografía diaria, y en el momento en que el agua aumenta de caudal, se cierran los puentes por seguridad”, dijo Castro.

Justo ayer, la Policía del Tránsito cerró el paso donde están instalados por puentes bailey debido a que las lluvias aumentaron el caudal del río María Aguilar.

Estado de alcantarillas. Un equipo de ingenieros del Lanamme recorrió ayer varias lugares donde se ubican alcantarillas en la carretera de Circunvalación con el fin de verificar su estado y remitir un informe al MOPT.

Loría explicó que realizarán un levantamiento de información de las alcantarillas, así como estudios hidrológicos y de hidráulica para determinar su vida útil.

“Es un levantamiento de información, pero más que eso, es ver la capacidad que tienen las estructuras,”, expresó Loría .

El ministro Pedro Castro confirmó que para reparar el hundimiento en la carretera de Circunvalación, específicamente en Hatillo 8, se utilizarán alcantarillas tipo bóveda, según determinaron los estudios hechos por expertos en el terreno y en el río.

El costo de instalar las alcantarillas tipo bóveda ascenderá a ¢2.000 millones y estarían a cargo de la empresa Aguilar del Barco.

Etiquetado como: