2 febrero, 2016

Autoridades y trabajadores de turismo costarricenses manifestaron este martes su preocupación por la inclusión del país en la lista de países señalados por Estados Unidos como riesgosos por el contagio del virus del Zika.

Costa Rica, que en 2015 recibió más de un millón de turistas estadounidenses, fue incluida el lunes en la lista de más de 30 países y territorios "donde los viajantes se arriesgan a ser infectados por el zika", según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades norteamericanos.

Ante ello, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) exhortó al sector turístico y las municipalidades costeras "a extremar las medidas preventivas contra el virus del Zika, ya que estamos en la temporada alta del turismo", que va de noviembre a abril.

Inspectores del Ministerio de Salud aplican la bacteria en posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika.
Inspectores del Ministerio de Salud aplican la bacteria en posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika.

En un mensaje de correo electrónico enviado a AFP, el instituto rector del turismo en Costa Rica instó a la coordinación entre empresarios del sector y las comunidades para difundir información útil para que el país "siga siendo considerado un destino seguro para vacacionar".

Costa Rica ha dado a conocer dos casos de zika, ambos de contagios procedentes del exterior, aunque la enfermedad está muy presente en otros países centroamericanos.

Entre tanto, el presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales de Turismo, Massimiliano Devoto, reconoció que la alerta estadounidense "es una amenaza para el turismo" en el país centroamericano, aunque destacó que debe conducir a acciones para impedir la propagación del mal.

El turismo es la principal fuente de ingresos para Costa Rica, con $2.882 millones en 2015. Unas 600.000 personas dependen directa o indirectamente de esa actividad.

Etiquetado como: