Tribunal investiga una denuncia contra la agrupación por los pagos hechos al dirigente por autenticar firmas de manera innecesaria

 28 agosto, 2014

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) solicitó al PAC una copia de toda la documentación relacionada con la contratación y la labor que desempeñó el abogado y dirigente, Jorge Sibaja Rodríguez, por autenticar firmas para trámites innecesarios.

Seguidores del candidato del PAC se concentraron en el parque de las Garantías Sociales este domingo en el cierre de la campaña política de la agrupación rojiamarilla.
Seguidores del candidato del PAC se concentraron en el parque de las Garantías Sociales este domingo en el cierre de la campaña política de la agrupación rojiamarilla.

Funcionarios del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, recogieron el miércoles de la sede de la agrupación, en Barrio La Granja, San Pedro, un total de 27 ampos de información, donde se desglosan todas las facturas que presentó el miembro del Tribunal Electoral Interno del PAC.

Según confirmó el tesorero rojiamarillo, Anthony Cascante, se llevaron copia de los contratos, de las más de 20.000 certificaciones que hizo Sibaja y del libro de actas del antiguo comité ejecutivo, donde se plasmaron los acuerdos en torno a esa relación laboral.

“La mayoría de la documentación que se llevaron ya la habíamos enviado dentro de la liquidación de gastos, aunque esos pagos no se incluyeron dentro de la partida de gastos redimibles”, dijo Cascante.

La recopilación de la información se hizo para determinar si el TSE admite para estudio una denuncia contra el PAC por la forma cómo se hicieron los pagos.

Según el director del departamento de Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, la queja fue presentada por miembros de la comisión investigadora que instaló la agrupación para analizar los gastos en la última campaña electoral.

“Por confidencialidad no puedo precisar en los detalles de la denuncia, solo le puedo decir que es sobre el manejo de los pagos a ese abogado”, expresó Fernández.

El fiscal del PAC y quien lidera la comisión investigadora, Mario Ramírez, aseguró desconocer sobre el contenido de la denuncia y quién la presentó.

“La comisión trabaja como un órgano colegiado, voy a preguntar en el TSE y a lo interno quien hizo esa gestión, me toma por sorpresa”, agregó Ramírez.

Sibaja facturó al PAC ¢325 millones, de los cuales solo cobró en efectivo ¢117 millones, el resto lo donó en especie. A última hora, esos pagos no se cobraron dentro del porcentaje de la deuda política, porque La Nación dio a conocer que las firmas que autenticó Sibaja no eran necesarias.