Frente Amplio, Partido Acción Ciudadana y Renovación Costarricense a la espera de desembolso de deuda política adelantada

Por: Alexandra Araya M. 11 diciembre, 2013
José María Villalta: “Vamos a seguir por esa misma línea, con una campaña propositiva sin darle pelota a la campaña del miedo”. | GESLINE ANRANGO
José María Villalta: “Vamos a seguir por esa misma línea, con una campaña propositiva sin darle pelota a la campaña del miedo”. | GESLINE ANRANGO

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reconoció esta tarde que fue un error de la entidad el que se atrasó el desembolso de la deuda política adelantada para tres partidos políticos.

Gustavo Román, asesor político del TSE, explicó que la situación no solo afectó al Frente Amplio, agrupación que denunció el caso, sino que lo mismo ocurre con el Partido Acción Ciudadana (PAC) y Renovación Costarricense.

"En la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones en la que dio luz verde para obtener esos recursos se omitió incluir el número de cuenta cliente y de la cuenta de ahorros que necesita la Tesorería Nacional para hacerles ese desembolso y entregarles el dinero", explicó Román.

El funcionario comentó que "el dato no fue incluido en las tres agrupaciones y que los magistrados están trabajando para que se resuelva lo más pronto posible".

De acuerdo con Román, la omisión ocurrida en la resolución 5281-E10-2013 del 3 de diciembre fue corregida el 9 de diciembre y ahora el trámite depende de la Tesorería Nacional.

"Lo otro importante es que los magistrados están muy preocupados, reconocen la validez de los partidos y están haciendo todo lo posible para que estos trámites bucráticos se agilicen lo más que se pueda y las agrupaciones cuenten con el dinero", declaró el asesor político.

Esta mañana, el secretario general de Frente Amplio, Rodolfo Ulloa, denunció que la entidad electoral olvidó enviar a Tesorería Nacional el número de cuenta bancaria del Partido para realizar el depósito del primer desembolso de la deuda política adelantada.

Según Ulloa, se trata de ¢108 millones que garantizaron mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica.

El dirigente dijo que el atraso impide que puedan pautar en medios de comunicación antes de la tregua navideña que comienza el 16 de diciembre. De no lograr obtener el dinero, la posibilidad de tener publiicidad en medios quedaría hasta enero.

"Una vez que ingresen los recursos, estos se utilizarán para pautar en televisión algunos spots sobre las propuestas del plan de gobierno, así como para colocar vallas de carretera y grabar un mensaje navideño. Vamos a intentar entrar en los medios antes de la tregua, aunque sean unos pocos días", dijo Ulloa.