Registro Civil corrigió error que permitió a mujer casarse con otra

 10 noviembre, 2015
Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo recibieron la certificación de su matrimonio el pasado 27 de octubre.
Laura Flórez-Estrada y Jazmín Elizondo recibieron la certificación de su matrimonio el pasado 27 de octubre.

El Registro Civil, ente adscrito al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), alega que dos mujeres que se casaron e inscribieron su matrimonio, lo hicieron conscientes del impedimento que hay en el país para hacerlo.

Así lo indicó la entidad en la denuncia que planteó este lunes ante el Ministerio Público contra Jazmín Elizondo y Laura Flórez-Estrada. Ellas lograron contraer matrimonio el pasado 25 de julio debido a que Elizondo aparecía inscrita en el Registro Civil como “masculino”.

De acuerdo con el director de esa institución, Luis Bolaños, se tomó en consideración que el hecho de que las personas estaban conscientes de que el matrimonio era entre personas del mismo sexo, justificaba la denuncia.

Según el funcionario, están señalando el presunto delito de matrimonio ilegal, el cual se establece en el artículo 176 del Código Penal, que dice: “Serán reprimidos con prisión de seis meses a tres años los que contrajeren matrimonio, sabiendo ambos que existe impedimento que causa su nulidad absoluta”.

La denuncia también es contra los testigos de la unión y el notario Marco Castillo, quien casó a la pareja, agregó Bolaños.

Sin embargo, Castillo señala al propio Registro y al TSE de haber cometido ellos el error, por inscribir el matrimonio.

“Ellos son los responsables de cualquier cosa que haya pasado, porque dieron una certificación diciendo que alguien es hombre siendo mujer y ellos inscribieron el matrimonio”, comentó.

También criticó la celeridad con la que el Registro ha actuado en este caso.

“Está actuando con homofobia el Registro. En esto no duraron ni una semana”, añadió.

Castillo justificó, desde la semana anterior, que él casó legalmente a un hombre con una mujer, porque así lo demostraban los documentos a mano.

“Yo qué iba a saber si eran mujeres. ¿Ha visto a un notario que le levante la enagua a la pareja que casa para ver si tienen vagina o pene?”, aseveró.

Sobre ese argumento, el director del Registro comentó que si él hubiera hecho el matrimonio, le habría entrado duda. “Es parte de la labor del notario antes de celebrar un acto”, enfatizó.

Corrección. Este lunes por la tarde, el Registro corrigió el género de Jazmín, quien ahora aparece como de sexo femenino en el sistema de consultas del TSE.

Por otro lado, ya no aparece su matrimonio con Laura, el cual en horas de la mañana del lunes aún estaba en la base de datos.

Bolaños explicó que el matrimonio aún no ha sido anulado, ya que eso es una decisión que debe tomar un juez de Familia.

La corrección se hizo con celeridad porque así lo permite la normativa, agregó.

Etiquetado como: