Partidos tienen derecho a tener un fiscal en cada una de cinco mesas de trabajo

Por: Mercedes Agüero, Alexandra Araya M. 4 febrero, 2014
El TSE inició este martes con el conteo manual de votos emitidos el domingo para la elección presidencial.
El TSE inició este martes con el conteo manual de votos emitidos el domingo para la elección presidencial.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó esta mañana el conteo manual de votos emitidos el domingo para la elección presidencial..

Esta tarea se realizará en cinco mesas cada una de las cuales estará bajo la supervisión de un magistrado del TSE que se

mantendrán en sesión permanente durante el escrutinio.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, explicó que cada partido participante en la elección tiene derecho a acreditar hasta cinco fiscales propietarios y sus suplentes para el conteo. Uno para cada mesa.

La legislación vigente establece que cuando la diferencia de votos entre los candidatos mayoritarios no supere el 2% se debe hacerse un escrutinio manual.

Una vez contabilizados los votos de la papeleta presidencial se empezará con la de diputados para los casos que corresponda.

Finalizada esa labor se acreditarán los escaños en el Congreso de cada agrupación política.

Héctor Fernández informó además de ue casi la totalidad de las tulas con material electoral de las 6.515 mesas habilitadas ya están en el TSE.

Sin embargo, aún está pendiente el material proveniente de New York y Atlanta en Estados Unidos, cuyo traslado se complicó por problemas climáticos. También están pendientes mesas de zonas indígenas y la de Isla del Coco.

Según el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el 90% de las juntas receptoras de votos escrutadas, el Partido Acción Ciudadana (PAC) crece en porcentaje de votos obtenidos en las urnas y supera temporalmente al Partido Liberación Nacional (PLN) en la lucha por la Presidencia de la República.

El candidato Luis Guillermo Solís apareció en el corte hecho por órgano electoral de las 12:03 p. m. con un 30,95 % de los votos escrutados hasta esa hora, para un total de 1.838.892 sufragios contados.

Entretanto, el candidato Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene un 29,59% de los votos.

En el caso del candidato José María Villalta, del Frente Amplio, llegó a 17,14 y el libertario Otto Guevara captó 11,19%.