Plazo para trámite de demandas de últimas mesas revisadas termina este miércoles

 21 abril, 2014

En un resultado atípico. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cerró el escrutinio de votos de la segunda ronda electoral sin que se presentara ni una sola demanda de nulidad en contra del resultado en las mesas de votación.

Según el vocero de la entidad, Gustavo Román, eatas son circustancias "fuera de lo común" puesto que en todos los procesos anteriores, incluida la primera ronda del actual, se han presentado quejas.

En este momento, solo resta un plazo, que vence este miércoles, para impugnar el conteo de las últimas mesas, escrutadas el lunes de Semana Santa, pues la normativa otorga un plazo de tres días posteriores a la apertura de cada saco para que algún fiscal o incluso algún elector pida la nulidad del resultado de su respectiva mesa.

En esa condición están las 490 mesas de la provincia de Limón y las 61 juntas receptoras de voto que se establecieron en el exterior.No obstante, hasta esta mañana el TSE no tenía registro de reclamo alguno.

La entidad electoral prepara la declaratoria oficial de presidente electo para este viernes a las 10 a.m. y cualquier recurso deberá estar resuelto con anticipación a ese acto, explicó Gustavo Román.

Según datos proporcionados por la oficina de Prensa y Comunicación del Tribunal, en la primera ronda se presentaron dos demandas de nulidad y ambas fueron archivadas tras su análisis en el TSE.

Una de ellas fue por una supuesta inconsistencia entre la cantidad de votos totales transmitidos por varias juntas receptoras para la papeleta presidencial y la cantidad transmitida para votos de la papeleta diputadil. La otra fue contra la validez de un solo voto.

En la elección del 2010 se presentaron tres demandas y todas fueron archivadas.