Órgano electoral hizo este lunes el llamado oficial a la segunda ronda electoral

Por: Esteban Oviedo, Alexandra Araya M. 17 febrero, 2014
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado (der), y el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, dieron a conocer esta mañana los resultados oficiales de la elección presidencial del 2 de febrero.
El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado (der), y el director del Registro Electoral, Héctor Fernández, dieron a conocer esta mañana los resultados oficiales de la elección presidencial del 2 de febrero.

Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), obtuvo un 30,64% de los votos en la elección presidencial, mientras que Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), un 29,71%. Solo hubo 19.232 votos de diferencia entre ambos candidatos (629.866 frente a 610.634).

José María Villata, del Frente Amplio, recibió un 17,24%; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, un 11,33%; y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social CRistiana (PUSC), un 6,01%.

El resultado definitivo fue anunciado esta mañana por los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), quienes convocaron a segunda ronda entre Solís y Araya para el 6 de abril.

La votación en segunda vuelta la ganará el candidato que tenga mayor cantidad de votos.En caso de que ambos candidatos obtengan idéntica cantidad de votos, la Constitución contempla que se designe como nuevo presidente de la República al candidato de mayor edad.

A partir de este momento, se da por iniciada la campaña para segunda ronda, con lo que los partidos pueden cobrar los gastos en que incurran ahora.

Además, se prohíbe la publicidad de instituciones públicas, al tiempo que el TSE continuará con el conteo de votos para diputados.

Para las elecciones del 6 de abril también regirá el mismo padrón electoral que el TSE utilizó en las elecciones del pasado 2 de febrero, al cual se le restarán las defunciones lo mismo que los nombres de aquellos ciudadanos a quienes un juez les suspenda sus derechos y garantías individuales.

El TSE tiene previsto iniciar esta semana el conteo manual de votos para diputados, el cual determinará quienes conformarán la Asamblea Legislativa. En este caso, no se cuentan todas las papeletas sino solo las de mesas faltantes o donde haya impugnaciones.