Niños comparten una cuna mientras progenitores organizan sus recursos

 26 julio, 2014
Kendrick al centro, acompañado por sus dos hermanas Keishell (de rosado) y Kaisy, de amarillo. Mañana martes cumplen su primer mes de vida.
Kendrick al centro, acompañado por sus dos hermanas Keishell (de rosado) y Kaisy, de amarillo. Mañana martes cumplen su primer mes de vida.
Partos múltiples en hospitales públicos
Partos múltiples en hospitales públicos

Andrey Herrera tuvo como regalo del Día del Padre recibir la bendición de los hijos, por partida triple, este 15 de junio.

Este hombre de 30 años y su esposa, Katherine Bustos Mora, de 24 años, tuvieron trillizos.

Vecinos de Río Jiménez de Guácimo, esta familia hace frente a una feliz tarea que también reta sus posibilidades, como padres primerizos.

“A los cinco meses de embarazo, nos dijeron que tendríamos gemelos. A los siete, ya nos confirmaron que no eran dos, sino tres bebés”, explicó la madre.

Así fue, por cesárea, Kendrick, Keishell y Kaisy vinieron al mundo. El niño y las dos niñas, respectivamente, dan ahora vida al humilde hogar de la familia Herrera-Bustos.

“La cesárea fue en el 15 de junio en el Calderón Guardia a las 33 semanas de gestación”, explicó el padre.

Según la madre, la gestación fue natural, no se aplicaron técnicas como la fertilización in vitro , que elevan la probabilidad de partos múltiples.

La mujer recordó que su bisabuela y abuela tuvieron gemelos pero, aclaró que en su familia es la primera vez que nacen trillizos.

Partos múltiples. La historia de esta pareja se ha repetido en miles de hogares costarricenses, en la última década (ver gráfico).

En total, los hospitales públicos registran 8.025 partos múltiples del 2000 al 2013, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Tan solo el año pasado, hubo 16 partos de trillizos, la cifra más alta de la última década en este tipo de nacimientos.

De hecho, de los 16 casos del 2013, un total de seis partos fueron atendidos en el Hospital México; tres en el Calderón Guardia y dos en el San Juan de Dios, según la CCSS.

También hubo nacimientos por partida triple en el Hospital de las Mujeres y los centros médicos de Alajuela, Heredia, Cartago y Limón, con un caso cada uno, respectivamente, en el 2013.

Los casos de quintillizos son esporádicos, pero también los hay.

El 1 de julio del 2009, una familia de Barva de Heredia recibió a cinco bebés sin intervención de ningún tratamiento para concebir.

En Costa Rica, estos casos de partos múltiples no reflejan la tendencia dado que el número de embarazos ha bajado entre las mujeres que habitan en suelo nacional.

De hecho, el p romedio de bebés por cada mujer cayó de 2,12 a 1,76 del 2003 al 2013, en el territorio nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

"Se ven mujeres que ya no quieren tener hijos, o que posponen sus embarazos y quieren tener menos hijos; todo esto afecta la tasa de fecundidad", comentó la experta en demografía del INEC, Karla Jinesta, en un reportaje publicado, este 26 de marzo, por La Nación.