El sindicalista confirmó esta mañana que Tributación les advirtió que no presentaron el formulario D-151, el cual exige reportar toda compra o venta superior a los 2,5 millones de colones, así como servicios profesionales por más de ¢50.000

Por: Esteban Oviedo 24 febrero, 2014
Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP.
Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP.

La Dirección de Tributación notificó a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), la semana pasada, de que no presentó la declaración informativa de compras y ventas que el Código Tributario exige entregar una vez al año.

Se trata de una notificación similar a la que recibió el miércoles el candidato del PLN, Johnny Araya, la cual trascendió luego de que el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, lo anunciara en Twitter.

El sindicalista confirmó esta mañana que Tributación les advirtió que no presentaron el formulario D-151, el cual exige reportar toda compra o venta superior a los 2,5 millones de colones, así como servicios profesionales por más de 50.000 colones.

"Lo vi como una cuestión rutinaria", comentó Vargas. Al señalársele que era un caso similar al de Araya, dijo: "Probablemente. Yo no sé si sea similar o no. Además, nosotros no somos candidatos. Nosotros somos una empresa privada".

El secretario de ANEP dijo haberse dado cuenta de esta notificación hoy en la mañana, luego de que el auditor externo le avisó que la información requerida ya había sido entregada al Ministerio de Hacienda.

Sostuvo que la ANEP no tiene actividades lucrativas, pero admitió que estaba obligada a informar según lo exige el formulario D-151.

Tributación pretendió imponer una multa cercana a los ¢4 millones a la ANEP por no presentar la declaración, la cual podría ser reducida a la mitad si el sindicato presentaba la información.

Sin embargo, Rafael Rojas, auditor de la Asociación, recordó que la imposición de esa multa está suspendida debido a una acción de inconstitucionalidad en Sala IV, al igual que en el caso de Araya, a quien se le exigió informar sobre cinco transacciones.

Tributación sostuvo que el formulario de ANEP debió ser presentado desde noviembre. Rojas dijo que la omisión fue su responsabilidad y no del sindicato.

Albino Vargas también dijo hoy que protegerá la identidad del funcionario que le informó de la notificación de Araya. En un principio, el sindicalista sugirió que esta se debía a una presunta evasión fiscal. Sobre ello, esta mañana comentó que esa fue la primera información que recibió y que luego la corrigió, pero que está dispuesto a enfrentar la demanda que el candidato estudia analizar.

Tras conocer la posilibidad de que se le presente una denuncia en su contra, la ANEP comunicó que, esta tarde, Albino Vargas se presentará voluntariamente ante el Ministerio Público para ponerse a sus órdenes, en caso de que la Fiscalía considere abrir una investigación por el caso.

Nota el editor: Esta información fue ampliada a las 4:14 p.m.