Presidente de Acción Ciudadana dijo que decisión se tomó el 22 de abril y que actualmente está en estudio el alegato de Morales

Por: Aarón Sequeira 2 junio, 2014
Víctor Morales Zapata (izq.) es diputado gracias a que el hoy presidente, Luis Guillermo Solís, lo propuso como candidato a la curul.
Víctor Morales Zapata (izq.) es diputado gracias a que el hoy presidente, Luis Guillermo Solís, lo propuso como candidato a la curul.

El Tribunal de Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC) suspendió durante un año la millitancia del diputado, Víctor Hugo Morales Zapata, por haber ocultado a la agrupación que tuvo una acusación penal en 1994.

El presidente del comité ejecutivo nacional del PAC, Olivier Pérez, informó de que la decisión se tomó el 22 de abril y que, actualmente, se encuentra apelada por el legislador.

Pérez añadió que un tribunal de alzada deberá resolver la apelación, ya sea que ratifique la suspensión o que la rechace.

Hoy, Víctor Morales dijo que saluda la resolución porque, en su criterio, "confirma que no había mérito ni para negar mi candidatura a diputado ni para una expulsión partidaria".

La acusación que tuvo Morales en 1994 fue por delitos de peculado y falsificación de documentos en la aprobación de un crédito con recursos públicos para una cooperativa. Sin embargo, el caso no fue juzgado, pues se resolvió mediante conciliación.

La omisión de Morales generó un conflicto en el PAC, máxime que fue el hoy presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien lo recomendó para la candidatura a la curul. El líder cooperativo no informó del hecho antes de ser designado aspirante a diputado el año pasado.

En enero, una asamblea nacional de Acción Ciudadana resolvió que la nueva fracción legislativa no aceptaría a Víctor Morales como uno de sus miembros.

El actual diputado, Ottón Solís, escribió una carta a Luis Guillermo Solís, en diciembre, para exigir una decisión sobre Morales. El hoy presidente pidió, entonces, que Morales renunciara al cargo, cosa que se negó a hacer, lo que le permitió ganar la diputación.

De hecho, fue Ottón Solís quien presentó la acusación contra Víctor Morales ante el Tribunal de Ética del PAC.

'Hubo presión indebida'

Morales Zapata aseguró que hubo una presión indebida para que él dejara su aspiración y fuera relevado. El promotor de esa presión, señaló Morales, fue el fundador del PAC, Ottón Solís.

Desde el inicio de este periodo legislativo, Morales ha estado fuera de las reuniones de fracción, pero se mantiene al tanto de los objetivos del PAC, gracias a la jefa de fracción, Emilia Molina, y el presidente del Congreso, Henry Mora.