Obra de 29 kilómetros asciende a $258,2 millones

Por: Diego Bosque 21 abril
El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.
El tramo central (Sifón-La Abundancia) tiene 22 km asfaltados de un total de 29 km.

El costo de los 29,7 km de la nueva carretera entre Sifón, en San Ramón y La Abundancia, en San Carlos, se incrementará en $23 millones.

La empresa taiwanesa RSEA Engineering Corporation comenzó la fase constructiva de la obra en octubre de 2005. No obstante, los asiáticos abandonaron el proyecto en julio de 2008 cuando el país rompió relaciones diplomáticas con esa nación.

Tras la salida de la firma extranjera, la constructora costarricense Sánchez Carvajal asumió el proyecto.

El aumento de los $23 millones es parte de la adenda número ocho que se le hace al contrato original. El documento debe ser refrendado por la Contraloría General de la República (CGR).

Los ministros de Información, Mauricio Herrera (izq.), y de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta (centro), dieron cuentas a los vecinos de San Carlos y a miembros del Concejo Municipal sobre los trabajos de la nueva carretera que unirá esa localidad con el Valle Central.
Los ministros de Información, Mauricio Herrera (izq.), y de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta (centro), dieron cuentas a los vecinos de San Carlos y a miembros del Concejo Municipal sobre los trabajos de la nueva carretera que unirá esa localidad con el Valle Central.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que la extensión del acuerdo contractual garantiza que la construcción tenga fondos hasta finales de año.

“Esta adenda es para restituir las cantidades de obra que se habían variado, entre otras cosas, para las soluciones geotécnicas (estabilización de taludes) que se han ido implementando. Aclaro esto porque va a faltar una adenda nueva que va a enfocarse en las soluciones geotécnicas que están en este momento en la etapa de diseño”, enfatizó Villalta.

Según el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), hasta junio de 2016, el valor de la vía ascendía a $235,2 millones, desglosados en $164 millones del contrato original más $71,2 millones por el pago de reajustes debido a los atrasos.

Con la modificación, el precio del camino, hasta ahora, es de $258,2 millones. A este monto deben sumarse los ¢2.131 millones que cobra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por la supervisión de los trabajos realizados por la firma Sánchez Carvajal.

“Este es un proyecto totalmente diferente a lo que se tenía planeado con los taiwaneses, recordemos que era una vía a dos carriles, pero en el gobierno de don Óscar Arias Sánchez se tomó la decisión de pasar de dos a cuatro carriles”, dijo Villalta.

El titular del MOPT añadió, en el mismo mensaje, que conocían la demora debido que cuentan con un equipo de inspectores que da seguimiento a la obra.

El trayecto entre Sifón y La Abundancia es el tramo central de la nueva carretera a San Carlos. El camino se complementa con la punta norte de 7 km (La Abundancia-Florencia) y la punta sur de 7,9 km (Naranjo-Sifón). El proyecto, que acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte, se ideó hace 48 años y se ha estancado por diferentes motivos.

Villalta aseguró que al finalizar el gobierno de Luis Guillermo Solís se entregará el tramo central con un 90% de avance.

En un comunicado, la Asociación Pro Carretera Norte, grupo de vecinos sancarleños que impulsa el proyecto, expresó su satisfacción por los avances que se han dado en este Gobierno. En los últimos meses, la Asociación ha ejercido medidas de presión sobre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para agilizar los trabajos

"Sentimos que nuestra presión y la de todo el pueblo surtió efecto", dijo la organización en el boletín.

¿Cómo va la obra?
¿Cómo va la obra?
Reinicio en la punta norte

El 27 de abril el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reactivará las labores en la punta norte (7 km entre La Abundancia-Florencia), las cuales están paradas por falta de financiamiento desde el viernes 20 de enero

La obra se detuvo porque se agotaron los $15,5 millones entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y era necesario que el Banco dijera si estaba de acuerdo o no con que el proyecto se ampliara a cuatro carriles (dos por sentido). Este trámite es conocido como declaratoria de no objeción.

Esta modificación significaba que la ruta pasara de $15,5 millones a $38 millones.

El pronunciamiento del BID fue solicitado por el MOPT desde enero de 2016, en noviembre la petición fue reiterada y, finalmente, en febrero el BID dio el aval para el cambio.

La intención original del MOPT era que el BID aportara $8,5 millones y del presupuesto del Conavi $13,5 millones. Sin embargo, el Banco dijo que no era posible esa opción y, por lo tanto, el Conavi deberá pagar los $22 millones necesarios para terminar la carretera.

El proyecto tiene en la actualidad un 40% de avance y, según el Gobierno, podría estar listo antes de mayo de 2018.

"Estaremos pendientes de que todo avance a su tiempo, como el reinicio de la punta norte y la aprobación de la adenda, siempre mantenemos nuestra idea de presión en cuanto se incumpla con lo expuesto por el Gobierno, no es algo que hayamos descartado y contamos con el apoyo de representantes de todos los sectores productivos de la región", expresó Patricia Romero, exdiputada y presidenta de la Asociación Pro Carretera.

Datos
Datos
Etiquetado como: