La próxima semana el sector empresarial dará su propuesta de incremento

Por: Steven Oviedo 1 junio, 2015
El próximo lunes el Consejo Nacional de Salarios escuchará los planteamientos del sector empresarial.
El próximo lunes el Consejo Nacional de Salarios escuchará los planteamientos del sector empresarial.

Este lunes los representantes sindicales presentaron tres diferentes propuestas para el aumento salarial de los trabajadores del sector privado, en el segundo semestre del 2015. Las peticiones oscilan entre 1,46% y 5%.

La primera propuesta fue del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), la cual pretende un incremento de 1,46% para los salarios base de los trabajadores en general.

Adicionalmente pretende un incremento de 1% para los trabajadores no calificados y semi calificados, junto a un 2% para las empleadas domésticas.

En la segunda propuesta los gremios pidieron un aumento de 1,97% en general y 2,5% adicional para las empleadas domésticas. Esta petición está suscrita por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum( CTRN), la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), la Central Social Juanito Mora (CSJM) y la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT).

La tercera propuesta, fue confeccionada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Privada y Pública (SITEPP), la que solicita un aumento de 5% para justificar "al menos en algo los aumentos que ha dejado de percibir los trabajadores en el último decenio".

Adicional al 5%, este sindicato pide un 2% por concepto de inflación adelantada de 2% y otro 0,25% correspondiente a la taza del producto interno bruto per capita promedio.

Las propuestas fueron planteadas en la sesión del Consejo Nacional de Salarios, que agrupa a sindicatos, empresarios y Gobierno y que, cada semestre, define el ajuste en los salarios mínimos del sector privado, donde se desempeñan más de un millón de personas.

El próximo lunes el Consejo escuchará los planteamientos del sector empresarial.

Etiquetado como: