El Bloque Unitario Sindical y Social entregó otra propuesta de 4,58% para todos los salarios del sector privado.

Por: Patricia Recio 13 octubre, 2014
Este lunes en el Ministerio de Trabajo los sindicatos presentaron sus propuestas para el 2015.
Este lunes en el Ministerio de Trabajo los sindicatos presentaron sus propuestas para el 2015.

Los representantes sindicales solicitaron ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS) que el ajuste salarial para los trabajadores del sector privado sea de 2,91% para el primer semestre del 2014.

Las centrales sindicales se presentaron esta tarde ante el Consejo en el Ministerio de Trabajo, para dar a conocer una propuesta conjunta, la cual según indicaron corresponde a un ajuste por concepto de inflación proyectada de 1,98% y un ajuste por crecimiento del PIB de los últimos cinco años del 0,93%, equivalente al 0,40% del promedio (el cual es de 2,32%).

"Cinco de las seis centrales sindicales presentamos una propuesta de 2,91% que abarca dos rubros, el Índice de Precios al Consumidor más un porcentaje adicional del Producto Interno Bruto, las dos últimas dos negociaciones con este gobierno han sido satisfactorias, esperamos que la propuesta sea acogida por los tres sectores que conforman el Consejo Nacional de Salarios", dijo Olman Chinchilla vocero de las centrales sindicales.

Propuestas adicionales. El Bloque Unitario Sindical y Social entregó otra propuesta de 4,58% para todos los salarios del sector privado. Este gremio pide un 2% adicional para los salarios más bajos y un 2,5% para los trabajadores domésticos, explicó Susan Quirós representante de este bloque sindical.

Además el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) presentó un documento que contiene varias propuestas de acuerdo a las diferentes clases laborales.

Esta agrupación solicitó un aumento de 5,17% para el sector comercial, 5,75 para el sector agrícola y además que se aumente en ¢300 la cajuela de café, ¢400 el saco de coyol y 4% la tonelada de caña.

El próximo lunes le corresponderá a los patronos presentar su propuesta, mientras que el ministro de Trabajo, Víctor Morales, será recibido por los directores del Consejo Nacional de Salarios el próximo 27 de octubre a las 2 p.m..

Zaida Solano, vocera del sector patronal, afirmó que en algunos aspectos los sindicatos están apegados a la fórmula en algunos aspectos, pero que ninguno está presentando los números de lo que da la fórmula salarial, sin embargo el porcentaje del PIB será el que determine el número final.

Sobre las solicitudes adicionales, Solano dijo que según la metodología el porcentaje que se debería estar negociando es el PIB y que estos aumentos diferenciados será algo que el Consejo de Salarios deberá discutir.

El aumento aprobado entrará en vigencia el 1º de enero del 2015 y será de acatamiento obligatorio para todos los salarios mínimos del sector privado.

Para el segundo semestre de este año, el Consejo Nacional de Salarios, aprobó un ajuste en los salarios mínimos del sector privado de manera diferenciada, fijándolo en un 4,22% para los trabajadores no calificados; 4,09% para trabajadores semicalificados; 4% para los trabajadores calificados y un 2,35% para el resto de categorías salariales.