Además llevarán una lista de peticiones para equiparar salarios en la policía

Por: Patricia Recio 4 julio, 2013

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep) anunció que solicitarán un 6,20% de aumento salarial para el segundo semestre del año.

La reunión para definir el ajuste será mañana en el Ministerio de Trabajo.

 Archivo.La directriz rige para los trabajadores del sector público.
Archivo.La directriz rige para los trabajadores del sector público.

La ANEP anunció, además, que plantearán aspectos como el "desenganche" de la ley salarial de los profesionales en ciencias médicas con relación a 22 puestos del gobierno policial.

Así mismo, propondrán la revisión y reajuste extraordinario para los policías de la Fuerza Pública, el manual de puestos de la policía de Migración, y las deudas por homologación y disponibilidad en la Policía Penitenciaria.

Además sugieren "sacar del sótano salarial" a los vigilantes de los centros educativos y los guardaparques, al igual que la especialización técnico-profesional para el personal, básicamente femenino, de los CEN-CINAI.

Mediante un comunicado, el sindicato también anunció que se hará un planteamiento para la emisión de una directriz política al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para que haya una investigación estadística que genere "mediciones más puntuales y específicas sobre el crecimiento de la desigualdad" y que además detalle el endeudamiento salarial.

En la reunión participarán el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura; el viceministro de la Presidencia, Gustavo Alvarado Chaves; el viceministro de Hacienda, José Luis Araya: y el director general de Servicio Civil, José Joaquín Arguedas.

El sector público estará representado por agremiados de las organizaciones Central Social Juanito Mora Porras, Central Movimiento de TrabajadoresCostarricenses, Confederación General de Trabajadores, Confederación de Trabajadores Democráticos y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza.

Asimismo, de la Asociación Nacional de Educadores, Confederación Unitaria de Trabajadores, Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos y Asociaciones Sindicales No Confederadas.

El aumento aprobado la semana pasada para los trabajadores del sector privado fue de 2,40%.