Ataques de Fabio Chaves contra la prensa precipitaron rechazo de Bussco

Por: Gerardo Ruiz R. 17 septiembre, 2015
El Bloque Unitario Sindical (Bussco) y el colectivo Patria Justa no irán a huelga juntos en octubre. Los ataques a la prensa del sindicalista del ICE, Fabio Chaves, pesaron en la decisión de Bussco. | ALONSO TENORIO
El Bloque Unitario Sindical (Bussco) y el colectivo Patria Justa no irán a huelga juntos en octubre. Los ataques a la prensa del sindicalista del ICE, Fabio Chaves, pesaron en la decisión de Bussco. | ALONSO TENORIO

El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) rechazó la invitación del Colectivo Patria Justa para ir juntos a huelga general en octubre.

Bussco agrupa a los trabajadores inscritos en la Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca), a los de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), principalmente.

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, afirmó este miércoles que el rechazo a la invitación se debió a los ataques que hizo contra la prensa Fabio Chaves, presidente del Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) y subcoordinador de Patria Justa.

La semana pasada, en una conferencia de prensa en que se anunció la huelga general, Chaves advirtió a los periodistas de que podrían ser objeto de agresiones en futuras manifestaciones sindicales si persistía el enfoque de la cobertura sobre el empleo público, el cual el dirigente considera que ofende a los trabajadores del sector público.

Luis Chavarría condenó en nombre de Bussco las afirmaciones del sindicalista del ICE.

“El momento y la coyuntura no favorecieron la situación. (...) Lo que pasó con Fabio Chaves (amenazas a la prensa). No compartimos lo que sucedió bajo esa perspectiva y creemos que los dos proyectos (Bussco y Patria Justa) son muy antagónicos”, declaró.

No dice la verdad. Albino Vargas, coordinador de Patria Justa, acusó a Chavarría de mentir sobre las razones por las que Bussco rechazó unirse a Patria Justa.

Según Vargas, quien dirige la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Chavarría le detalló en una carta que declinaban la invitación a huelga, porque Patria Justa no ataca el “modelo neoliberal” en las mismas proporciones que lo hace Bussco.

Según Vargas, la negativa es un golpe para la clase trabajadora costarricense.

“Nosotros los invitamos a un proceso de unidad de acción de enfrentamiento. Quedará constando en estos momentos históricos tan importantes quién mostró vocación unitaria y quién no”, lamentó Vargas.

Chavarría dijo que Bussco paralizaría los servicios de educación y salud a finales de octubre.

Vargas, en tanto, reiteró que aún Patria Justa no tiene fecha para un movimiento similar en el ICE, Recope, Japdeva (muelles de Limón) y los municipios.

Las intenciones de ambos bloques son defender el empleo ylos salarios públicos.