Pedirán ajustes diferenciados para trabajadores profesionales y no profesionales

Por: Patricia Recio 13 enero, 2015
Representantes del sector sindical presentaron este martes una propuesta de aumento salarial para el sector público de 4,14%.
Representantes del sector sindical presentaron este martes una propuesta de aumento salarial para el sector público de 4,14%.

Los sindicatos del sector público presentarán al menos dos propuestas para el aumento salarial correspondiente al primer semestre del año, que se empezará a discutir este jueves.

Las centrales sindicales llevarán un planteamiento diferenciado, con una propuesta para trabajadores profesionales y otra para los no profesionales.

Walter Quesada, vocero de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), explicó que en el caso de los trabajadores no profesionales se está calculando un ajuste d 4,30%, que incluye las variaciones por el Índice de Precios al Consumidor, la diferencia de la inflación y un ajuste técnico, pues consideran que muchos salarios en este sector no llegan al salario mínimo.

Para los trabajores profesionales pedirán un ajuste de 2,01%.

Por su parte la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), presentará una propuesta que incluye un 1,08% de inflación vencida, más un 1,55% de inflación proyectada (indicaron que pedirían la mitad de lo proyectado).

De esta forma, la base para la negociación en esta propuesta sería de 2,63%.