Representantes del bloque gremial decidieron retirarse de la negociación.

Por: Steven Oviedo 4 febrero, 2015

Un grupo de sindicatos del sector público abandonó esta tarde la mesa de negociación con el Gobierno, en desacuerdo por la oferta de aumento salarial ofrecida por el Ejecutivo.

Pasadas las 4 p.m. el bloque sindical compuesto por ANDE, APSE y Undeca decidió salir de la sala, pues alegan que no se les brindó espacio para estudiar la propuesta.

Ellos sostuvieron que el Gobierno ofreció un alza de 0,94% para los trabajadores profesionales y un incremento máximo de hasta 1,44% para los no profesionales. Sin embargo, esta versión no fue confirmada por algún vocero del Ministerio de Trabajo, porque nadie ha salido de la sala de reuniones en el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno se mantiene reunido con algunos representantes sindicales con los que discute la nueva propuesta de ajuste salarial.
El Gobierno se mantiene reunido con algunos representantes sindicales con los que discute la nueva propuesta de ajuste salarial.

"Nosotros solicitamos el tiempo para hacer la consulta a nuestras bases. No hay una negociación sin hacer la consulta a las bases", alegó Ana Doris Gonzalez, presidenta de la Asociación de Profesionales de Segunda Enseñanza (APSE), cuando se retiró del lugar.

Por su parte, el presidente de la ANDE, Gilberto Cascante, catalogó de "vulgar" la propuesta realizada por el Gobierno.

"Es vergonzoso lo que este Gobierno, jactándose de cambio social y de apoyo a la clase trabajadora, viene a ofrecer. Nosotros no lo vamos a permitir" explicó Cascante.

Por su parte, las centrales sindicales se continúan en la negociación con el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum.

Dichos números distan mucho de lo propuesto por el bloque sindical a mediados de enero, cuando pidieron un 2,08% para los profesionales y 4% para los no profesionales.

Además, está aún más lejos de la primera posición de las centrales sindicales días atrás, de 2.1% para los profesionales y 4.37% de los no profesionales.