Los planteamientos van de un aumento del 3,15% a un 6%

Por: Diego Bosque 16 junio, 2014

San José

Los organizaciones de empleados del sector privado presentaron tres propuestas diferentes a la Comisión Nacional de Salarios durante la primera ronda de negociación del ajuste salarial para el segundo semestre del 2014.

Los planteamientos van de un aumento del 3,15% a un 6%.

salarios
salarios

El grupo denominado centrales sindicales, del cual forma parte la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicita un ajuste de 4,12% tomando en cuenta la inflación al mes de mayo y un porcentaje pendiente del 2011.

La segunda petición la realizó la Unión Nacional de Trabajadores que exige un 3,15% de aumento para todos los empleados del sector privado y un 4,15% para los puestos de menor remuneración.

Finalmente, el Sindicato de Trabajadores Públicos y Privados (Sitepp) pidió un ajuste mínimo del 6%, basados en el aumento de costo de vida.

Luis Serrano, representante del Sitepp manifestó que el 4,12% propuesto por Anep no responde al costo real de vida que enfrentan los costarricenses.

Por su parte Susan Rojas, vocera de la Unión Nacional de Trabajadores, lamentó que no exista un acuerdo previo entre los sindicatos para solicitar el aumento salarial del segundo semestre.