El Banco Central y el Ministerio de Planificación avalaron crédito, ahora debe pasar a la Autoridad Presupuestaria

 29 noviembre, 2013

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura, anunció que el gobierno respaldará el crédito que ofrece el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el sector cooperativo por unos ¢15.000 millones ($30 millones.)

El anuncio lo hizo la noche de este jueves al conmemorar el 40 aniversario del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y el Consejo Nacional de Coopertivas (Conacoop).

El crédito ya fue aprobado por la junta directiva del Banco Central y por el Ministerio de Planificación. Actualmente lo revisa el Ministerio de Hacienda y luego será remitido a la Autoridad Presupuestaria.

Los fondos serían administrados por el Infocoop y podrían llegar al país a inicios del 2014.

Cooperativas de producción eléctrica y fomento de energías limpias tendrán prioridad, dijo el ministro Olman Segura.
Cooperativas de producción eléctrica y fomento de energías limpias tendrán prioridad, dijo el ministro Olman Segura.

Segura afirmó que eso va acorde con los planes del gobierno para generar más empleo, aumentar la distribución de la riqueza y reducir las brechas entre los que más y menos tienen.

También llamó la atención al sector para evitar la fragmentacion de la dirigencia cooperativa, que tanto daño le hace al sector. "Existen una serie de confrontaciones que en muchos casos más parecen rencillas personales que deben evitarse", agregó.

Según el más reciente censo cooperativo, el sector está compuesto por más de 800.000 cooperativistas.

En cuanto a los aportes, un comunicado del Ministerio de Trabajo dice que el 10% de los asegurados del país son atendidos por cooperativas de salud y más de 700.000 se benefician de la electrificación rural.

Además el 36,5% de la producción cafetalera se genera en ese sector, así como el 17% de la producción de caña de azúcar.