Escuelas y colegios tendrán libre el lunes 14 de octubre pues deben asistir a las actividades cívicas de la fecha

Por: Manuel Herrera 10 octubre, 2013
El chofer de la línea entre Escazú y La Uruca, Arnoldo Guevara, tendrá un cambio en la ruta de trabajo. | ALBERT MARÍN
El chofer de la línea entre Escazú y La Uruca, Arnoldo Guevara, tendrá un cambio en la ruta de trabajo. | ALBERT MARÍN

El próximo sábado 12 de octubre, día del Encuentro de las Culturas, es un feriado de pago no obligatorio, según lo establece el Código de Trabajo en el artículo 148.

La legislación estipula que las empresas con modalidad de pago semanal y dedicadas a actividades no comerciales podrán pagar el día sencillo.

"Si la jornada es acumulativa de lunes a viernes, como ya el sábado estaría laborado entre semana, las empresas no tendrían que pagar ningún adicional por ese día. Si laboran el sábado, se paga como tiempo extra a tiempo y medio", aclaró el Ministerio de Trabajo en un comunicado de prensa.

En las empresas con pagos quincenales o mensuales y las dedicadas al comercio con pago semanal, el 12 de octubre lo deben pagar doble si es laborado.

Con esa modalidad el tiempo extra también se debe cancelar doble.

El Ministerio de Trabajo recuerda que ningún trabajador está obligado a laborar ese día y que el día libre es para todos los trabajadores del país.

El disfrute del feriado no debe trasladarse para otra fecha pues el cambio procede solo cuando la celebración cae un martes, miércoles, jueves o viernes.

Así lo estableció el Ministerio de Educación pues la celebración de esa fecha es obligatoria en todos los centros educativos.

Etiquetado como: