Por: Patricia Recio 21 agosto
Los sindicatos de educación convocaron la huelga para el próximo 26 y 27 de abril, lo que provocará suspensión de lecciones en diferentes partes del país.
Los sindicatos de educación convocaron la huelga para el próximo 26 y 27 de abril, lo que provocará suspensión de lecciones en diferentes partes del país.

Los trabajadores profesionales del sector público recibirán ¢7,5 de aumento por cada ¢1.000 de salario que reciben.

Este lunes el Gobierno decretó el incremento que regirá durante el segundo semestre del año.

Según dio a conocer el Ministerio de Trabajo esta tarde, para los trabajadores en puestos clasificados como profesionales el aumento será de 0,75%, mientras que para los no profesionales se fijó un 1,01% (¢10 adicionales por cada ¢1.000 de salario).

"Hemos hecho el esfuerzo de buscar el contenido económico que dio pie a esta propuesta y en los próximos días estaremos publicando el decreto de aumento de un 0,75% general para los funcionarios profesionales más un adicional de 0,26% para todas las categorías no profesiones para completar el 1,01% con el que cerró la inflación del semestre anterior", destacó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

Los gremios criticaron la propuesta del Gobierno, alegando que se irrespeta la fórmula de fijación salarial, al retribuir la inflación acumulada únicamente a un sector laboral (los no profesionales).

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores y representante del Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), aseguró que en los próximos días anunciarán las medidas en respuesta al ajuste salarial.

"No habíamos tomado la decisión porque nos pidieron (el Gobierno) que llegaramos hoy a la reunión, donde entregaron oficialmente el documento", dijo Cascante.

Según el representante de los trabajadores, el Gobierno rechazó todas las propuestas presentadas por los trabajadores insistiendo que no hay liquidez.

La petición de los sindicatos, que fue presentada el pasado 17 de julio, era de un 3% de aumento.

"Como ya hemos informado, para la presentación de esta propuesta, el Gobierno ha considerado los acuerdos pactados con los sectores en el año 2007, así como el estado actual financiero del país", insistió el jerarca en el comunicado dónde se anunció el aumento.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el sector no profesional representa cerca del 40% de los empleados públicos.

El Gobierno anunció que el aumento será depositado en las próximas semanas y se pagará de forma retroactiva al 1.° de julio a los trabajadores y pensionados.

En el sector público trabajan 146.000 personas, empero, esta cifra no contempla funcionarios de instituciones descentralizadas y pensionados.