Empresarios dicen que economía no está creciendo suficiente y temen por desempleo

Por: Diego Bosque 24 junio, 2014

La Unión Nacional de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó ayer ante el Consejo Nacional de Salarios su propuesta de ajuste salarial para el segundo semestre del año.

Luis Mesalles, director de Uccaep, expuso ante el Consejo Nacional de Salarios el planteamiento empresarial para el alza salarial. | JORGE ARCE.
Luis Mesalles, director de Uccaep, expuso ante el Consejo Nacional de Salarios el planteamiento empresarial para el alza salarial. | JORGE ARCE.

El director de la entidad, Luis Mesalles, planteó un alza de 1,33% para los salarios mínimos de los empleados del sector privado.

La oferta de los empresarios es mucho menor a lo solicitado la semana anterior por los sindicatos, cuando pidieron un aumento que oscile entre el 3,15% y el 6%.

El Consejo Nacional de Salarios está conformado por representantes del Gobierno, trabajadores y patronos y cada semestre las partes fijan, por votación, un porcentaje de ajuste para salarios mínimos.

A mayo, los precios de los bienes y servicios habían acumulado un crecimiento del 3,75%, cuando la meta de inflación del Banco Central para el año es de 3,5% a 5%.

Se negocia. “Hay que esperar a ver la posición del Gobierno, que es la que falta, y de ahí entrar a ver cómo se puede negociar; siempre se ha logrado algún acuerdo, a pesar de que las diferencias otras veces han sido hasta mayores de las que se presentan ahora”, dijo Mesalles.

De acuerdo con el grupo patronal, el ajuste de 1,33% obedece a la fórmula negociada con el Gobierno y los sindicatos en octubre de 2011.

Mesalles explicó que el aumento que se apruebe debe ser responsable y basado en las condiciones económicas que enfrenta el país.

“Hay que tomar en cuenta la situación actual de la economía. La economía no está creciendo mucho, el desempleo más bien está creciendo y, pretender aumentos salariales para los trabajadores que no están de acuerdo a esas condiciones de la economía, puede provocar más desempleo”, advirtió.

Rechazo. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) rechazó el porcentaje puesto sobre la mesa de negociación por la Uccaep.

“Realmente la propuesta no nos toma por sorpresa, aunque esperábamos que el porcentaje no fuera tan mísero”, declaró Susan Quirós, secretaria general de la UNT.

Ese argumento fue apoyado por Edgar Morales, otro de los representantes de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios.

“Nosotros esperábamos que se acercaran un poco más a lo propuesto por nosotros desde el sector sindical”, señaló Morales.