Propuesta de incremento es del mismo monto para todas las categorías

Por: Patricia Recio, Diego Bosque 20 octubre, 2014

Los representantes del sector patronal presentaron esta tarde su propuesta de aumento para los trabajadores del sector privado, la cual sería de 1,62%.

Luis Mesalles, director de Uccaep, expuso ante el Consejo Nacional de Salarios el planteamiento empresarial para el alza salarial. | JORGE ARCE.
Luis Mesalles, director de Uccaep, expuso ante el Consejo Nacional de Salarios el planteamiento empresarial para el alza salarial. | JORGE ARCE.

Este incremento regirá a partir del 1° de enero del 2015 y corresponde al ajuste para el primer semestre del año, que debe aplicarse a todos los salarios mínimos del sector privado.

"Pensamos que tiene que darse un único aumento y no un aumento diferenciado como ocurrió la última vez. Ese tipo de aumento se convierte en una complicación a la hora de aplicarlo en las empresas", afirmó Luis Mesalles, UCCAEP

La semana anterior, los representantes de los trabajadores presentaron tres propuestas que van desde el 2,91% hasta el 4,58%.

En su cálculo toman en cuenta el ajuste de 1,9% por inflación proyectada y el 0,9% por crecimiento del producto interno bruto (PIB). Por otra parte, demandan un 5,4% para los trabajadores domésticos.

"Nos parece que la propuesta de los patronos se queda corta, es muy baja y esperamos que el Gobierno proponga un incremento acorde a la realidad del costo de la vida", manifestó Edgar Morales, vocero de la Unión Nacional de Trabajadores.

El próximo lunes, a las 2 de la tarde, el Consejo Nacional de Salarios recibirá en audiencia al ministro de Trabajo, Víctor Morales Mora, en su calidad de representante del Gobierno. Ese mismo día quedaría definido el monto del ajuste.