Durante el 2012, se recibiieron 265 denuncias por el no pago del aguinaldo. De ellas, un 92% de los patronos cumplieron luego de la advertencia del inspector.

Por: Alberto Barrantes C. 23 noviembre, 2013

Con el própósito de informar a los patronos sobre su deber de pago del aguinaldo , el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olman Segura inició una campaña de visita a varios comercios de San José, este viernes.

En el recorrido, el ministro Segura junto a funcionarios de la Dirección Nacional de Inspección advierten a los administradores de los locales comerciales que la fecha límite para pagar este derecho laboral es el 20 de diciembre.

La falta de dinero, dar por terminado el contrato laboral, o declararse en quiebra, son excusas de los patronos para incumplir con el pago del aguinaldo a sus empleados.

Este año, los sectores público y privado pagarán ¢879.293 millones en aguinaldos. El dinero se comenzará a cancelar en próximos días.

El ministro de Trabajo, Olman Segura (der.) y el viceministro de esa cartera, Juan Manuel Cordero, hablaron esta mañana en conferencia de prensa.
El ministro de Trabajo, Olman Segura (der.) y el viceministro de esa cartera, Juan Manuel Cordero, hablaron esta mañana en conferencia de prensa.

Este sueldo adicional es una garantía que todo patrono debe pagar a los empleados, que tengan al menos un mes de laborar.

A la fecha, los sectores más vulnerados son las empleadas domésticas, trabajadores de tiendas, peones de construcción y fincas.

Durante el 2012, el MTSS recibió 265 denuncias por el no pago del aguinaldo. De ellas, un 92% de los patronos cumplieron luego de la advertencia del inspector.

Después de la la prevención, los patronos tienen 24 horas para ponerse al día con esta garantía laboral; de lo contrario, se exponen a multas de hasta ¢6 millones.

“No es justificable que el patrono alegue que no tiene dinero para cumplir con el aguinaldo. Esto es un derecho de todo trabajador y vamos a trabajar por que se cumpla como debe de ser”, dijo Segura.

Etiquetado como: