Entidad apela a que empleadores den tiempo a aspirantes para presentar la certificación

Por: Sofía Chinchilla C. 31 julio

La imposibilidad de obtener las hojas de delincuencia de los aspirantes a algún puesto no debería detener las contrataciones en las empresas, asegura el Ministerio de Trabajo.

En opinión de la entidad, los empleadores deberían avanzar con los demás pasos del proceso de contratación y pedir las hojas de delincuencia hasta que los funcionarios del Registro Judicial retomen sus labores.

Funcionarios anuncian a usuarios el cierre de la oficina del Registro Judicial con ese rótulo.
Funcionarios anuncian a usuarios el cierre de la oficina del Registro Judicial con ese rótulo.

"Amparados en los principios de buena fe, lealtad, comunicación oportuna y la lógica jurídica, al estar en una situación a nivel nacional, recomendaría que el patrono pida los requisitos que considere necesarios y le permita al oferente que la presente (la hoja de delincuencia) posteriormente", dijo Érick Briones, asesor legal de la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo.

Para Marco Durante, abogado laboralista, otras opciones son que los empleadores decidan omitir el requisito de presentar la hoja de delincuencia para ser tomado en cuenta en un proceso de reclutamiento, o que las contrataciones se posterguen algunos días.

"En principio, los trabajadores que participen de un proceso de reclutamiento y selección no pueden ser excluidos del mismo por no presentar un certificado de antecedentes, porque nadie está obligado a lo imposible", señaló Durante.

La entrega de hojas de delincuencia está detenida desde la semana antepasada. Una de las afectadas por esa situación fue Kerly Solís, quien llegó hasta el Registro Judicial de San José el 20 de julio para solicitar el documento.

"Nos urgía porque era para hoy mismo, es un requisito para un trabajo. Ahora a esperar y a ver si nos dan chance, si no tal vez llega otra persona y ya no tenemos el campito, lamentablemente", expresó Solís en aquel momento.

Mientras tanto, representantes de distintos sectores empresariales sostienen que la huelga del Poder Judicial sí ha afectado su operación normal, no solo en los procesos de contratación, sino también porque impide el trámite de las denuncias por los robos contra comercios.

Se intentó conocer el número de solicitudes que tramita el Poder Judicial, pero se informó de que no era posible entregar el dato.