Para presentar denuncias o hacer consultas puede llamar a la línea 800-Trabajo (800-872-2256)

Por: Steven Oviedo 27 noviembre, 2015
El ministro de Trabajo, Víctor Morales y el subdirector nacional de Inspección de Trabajo, Walter Villalobos, explicaron que los patronos tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo.
El ministro de Trabajo, Víctor Morales y el subdirector nacional de Inspección de Trabajo, Walter Villalobos, explicaron que los patronos tienen tiempo hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo.

San José

El Ministerio de Trabajo tendrá sus oficinas abiertas incluso en los últimos días del año para recibir las denuncias por incumplimiento en el pago del aguinaldo.

Las sedes del Ministerio en Heredia, Cartago, Alajuela, Puntarenas, Liberia, Limón, Pérez Zeledón, San Ramón y San José funcionarán de 8 a. m. a 4 p. m. los días 21, 22, 23, 28 y 29 de diciembre.

Recuerde que el aguinaldo es un derecho que el trabajador debe recibir a más tardar el 20 de diciembre próximo. Si ese pago no se cumple, usted puede presentar la denuncia en las oficinas ministeriales antes indicadas o en la línea 800-Trabajo ( 800-872-2256).

Un patrono que no cancele el aguinaldo a alguno de sus trabajadores, entre el 1.° de diciembre y el 20 del mismo mes, se expone a una multa de ¢403.400.

Este monto se puede multiplicar hasta 23 veces (¢9.278.200), dependiendo de la cantidad de denuncias que se presenten en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) contra el mismo patrono.

El año pasado se presentaron 161 denuncias por el incumplimiento en el pago del aguinaldo, de las cuales 150 se resolvieron y 11 fueron elevadas a los tribunales comunes. Desafortunadamente, casi un año después, ese proceso legal aún no concluye.

Según Walter Villalobos, subdirector nacional de Inspección de Trabajo del MTSS, el año pasado el 75% de las denuncias tenían que ver con el sector de comercio y servicios.

"Estamos hablando de sumas muy importantes, de sumas muy altas. Estamos hablando de más de ¢1 billón en pago de aguinaldos", dijo Víctor Morales Mora, ministro de Trabajo y Seguridad Social, al hacer referencia al dinero que saldrá a la calle este año.

Si usted tiene dudas sobre el monto de aguinaldo que deben pagarle, puede consultar la calculadora del Ministerio de Trabajo en la dirección electrónica www.mtss.go.cr. Ese despacho también atenderá dudas en su página oficial en Facebook, TrabajoCR o en la línea gratuita 800-Trabajo.

Tiempo máximo para cancelar beneficio es hasta el 20 de diciembre