43 trabajadores reclaman el pago de las prestaciones, como aguinaldo, vacaciones y horas extra

Por: Diego Castillo 9 septiembre, 2015
Obreros del City Mall y representantes del Partido de los Trabajadores se manifestaron este martes al frente del Ministerio de Trabajo por la supuesta falta de pago de las prestaciones por parte de la empresa Propomeromai.
Obreros del City Mall y representantes del Partido de los Trabajadores se manifestaron este martes al frente del Ministerio de Trabajo por la supuesta falta de pago de las prestaciones por parte de la empresa Propomeromai.

El Ministerio de Trabajo convocará este jueves a la empresa constructora Propomeromai para solicitar el pago de los trabajadores despedidos en los últimos meses, quienes aducen que no se les ha cancelado las prestaciones.

Esta es la respuesta de la entidad ante las manifestaciones de varios trabajadores este martes frente a la construcción del City Mall y, posteriormente, frente al Ministerio de Trabajo, para exigir que la empresa Propomeromai les pague sus prestaciones.

El Ministerio convocará a una reunión a las empresas Propomeromai, Postensa y Lady Lee para este jueves. Estas dos últimas subcontratan a la compañía denunciada por los obreros, por lo que tendrían responsabilidad solidaria en el conflicto.

43 trabajadores reclaman el pago de las prestaciones, como aguinaldo, vacaciones y horas extra. De esas personas, 12 fueron despedidas sin ningún pago, algunos con más de dos meses de despido, afirmó Ricardo Solís, representante del Partido de los Trabajadores.

Los demás personas aún se encuentran trabajando, pero indican que los despedirán este jueves y, según ellos, los patronos indicaron que no se les van a cancelar las prestaciones.

La agencia Comunicación Corporativa, vocera de City Mall, informó que este sábado van a realizar la totalidad de los pagos.

Propomeromai se encarga de 'pegar' las paredes del City Mall y este jueves finalizarán sus labores, indicó Solís.

Los funcionarios del Ministerio realizaron el cálculo de la deuda que la empresa le adeuda a cada uno de los trabajadores. En números preliminares, solo a 22 obreros se les debe pegar ₡18 millones.

Esta no es la primera ocasión en que trabajadores de la construcción del City Mall denuncian la falta de pagos. En diciembre del 2014, un grupo de 60 trabajadores denunciaron que la empresa INCO no les pagó las prestaciones. Luego de la intervención del Partido de los Trabajadores y del Ministerio de Trabajo, los obreros lograron cobrar los rubros.

City Mall es un mega proyecto de más de 200.000 m² de construcción localizado a un costado de la radial de Alajuela, el cual contará con 300 locales comerciales y será inaugurado en octubre de este año.